Ministerio pone al servicio de Extremadura 4 medios aéreos ante incendios

0
3

EFE.- Según ha informado hoy la Delegación del Gobierno en una nota, la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales con base en Pinofranqueado consta de seis cuadrillas de 6 bomberos forestales, 3 técnicos, emisoristas y dos helicópteros de transporte modelo Sokol biturbina, con capacidad de transporte de 2 cuadrillas, técnico y tripulación.

Pueden llevar un helibalde de 1.300 litros de capacidad.

La velocidad de crucero es de 220 Km/hora, con una autonomía de dos horas y media. La BRIF tiene su base en Pinofranqueado.

El helicóptero de extinción ‘bombardero’ tiene una capacidad 4.500 litros, mientras que el hidroavión Canadair tiene un depósito de 5.500 litros de agua y una velocidad de crucero de 356 Km./hora, con una autonomía de vuelo de cuatro horas y media.

Las descargas de agua puede realizarlas de una sola vez o con descargas parciales.

Dentro del Plan INFOEX, Extremadura cuenta con más de 1.100 efectivos aéreos y terrestres.

Desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2013, en Extremadura se registraron 241 incendios forestales mayores de una hectárea.

De ellos, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente intervino en 49 con un total de 140 operaciones y 2.232 descargas de agua.

En Extremadura, el fuego arrasó 1.854,40 hectáreas de terreno forestal leñoso y 2.830,60 hectáreas de terreno forestal herbáceo.

De los 17 grandes incendios forestales originados en España durante 2013, uno de ellos se produjo en Extremadura, concretamente en el término municipal de Trujillo. Se inició el 26 de julio y arrasó 1.378,28 hectáreas.

Los delegados del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias; Castilla y León, Ramiro Ruiz, y Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, han visitado esta mañana la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales de Puerto del Pico, en el término municipal de Villarejo del Valle (Ávila).

Durante el encuentro, han mantenido una reunión para la coordinación de los medios materiales y humanos con los que cuenta el Estado en estas regiones contra los incendios forestales.

La reunión de trabajo se ha desarrollado en la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) de Puerto del Pico, en el término municipal de Villarejo del Valle (Ávila), que tiene asignada como zonas preferentes de intervención las comunidades autónomas de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid.