El modelo de Solicitud Única de la Política Agraria Común (PAC) del año 2017 incluirá dos nuevas casillas, una por cada una de las dos medidas contempladas en la ayuda excepcional de adaptación a los productores de leche de vaca regulada en aplicación del Reglamento Delegado (UE) 2016/1613.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) publicaba el pasado sábado el Real Decreto 70/2017, de 10 de febrero, por el que establece la concesión de una ayuda excepcional de adaptación al sector productor vacuno de leche, un día después de su aprobación en Consejo de Ministros.

La ayuda forma parte del último paquete de medidas puestas en marcha por la Comisión Europea en julio de 2016, a las que se ha destinado un total de 350 millones de euros en la Unión Europea y de los que España ha recibido 14,6 millones.

El 80% de los fondos se dirigirá a la contención de la producción, mientras que el resto a proyectos de cooperación

En España, la ayuda se articula en dos medidas independientes entre sí que pueden ser complementarias para los beneficiarios.

El 80% de los fondos, unos 11,7 millones de euros, se dirigirá a la contención de la producción, mientras que los 2,9 millones restantes se destinará a proyectos de cooperación en el sector.

Para acceder a la primera medida, las explotaciones no deben haber aumentado su censo de vacas lecheras entre 2015 y 2016, a excepción de aquellas con 75 animales o menos, y localizadas en zonas de montaña o insulares.

Para recibir este ayuda, que se concede por animal, los productores se comprometen a no incrementar, durante 2017, el censo de vacas lecheras respecto a 2016.

La segunda medida busca fomentar la organización del sector y reforzar la posición del productor en la cadena de valor, mediante su integración en una Organización de Productores del “paquete lácteo” o en una entidad asociativa prioritaria.

En este caso, los beneficiarios deberán mantenerse integrados en la correspondiente organización durante 2017.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here