Moderado optimismo en el campo por la rebaja fiscal aprobada por el Gobierno en la renta 2012

0
9

    Asimismo, señala que "en algunos sectores, el rendimiento neto aplicable se quedará en el 50%, más o menos", lo que mejorará sus resultados a la hora de hacer su declaración de la renta de 2012.

     En el caso del bovino cárnico, Asaja ha subrayado que no tendrá rebajas de módulos como le hubiera gustado, aunque sí se beneficiará al menos de una rebaja del índice corrector por los piensos adquiridos a terceros para el período impositivo 2012, que quedará en el 0,65 %, al igual que a otros subsectores.

     El Reglamento del IRPF establece que, cuando el desarrollo de actividades económicas -a las que se aplica el método de estimación objetiva- se viera alterado "por incendios, inundaciones u otras circunstancias excepcionales que afectasen a un sector o zona determinada", el Ministro de Economía y Hacienda podrá autorizar con carácter excepcional la reducción de los signos, índices o módulos.

Moderada satisfacción en COAG


    Moderada satisfacción en general han expresado desde COAG Eduardo López, aunque detectan un "tratamiento desigual" o incluso "discriminatorio" entre territorios y cultivos.

     López ha considerado insuficiente la rebaja para los productos del olivo (del 0,26 al 0,18%) -por la magnitud de la caída de las rentas en un cultivo que sufrió una fuerte sequía en 2012 y heladas en el pasado febrero-; y para el ovino y caprino lácteo, que se queda en el 0,18 % cuando COAG pedía el 0,10% por la escasez hídrica que padeció y los altos costes del cereal

     "Nos preocupa enormemente" que se hayan quedado fuera de las rebajas fiscales la mayor parte de las frutas y hortalizas -como las de bajo plástico en Andalucía-, el bovino de carne o el algodón, así como "el desigual" trato dado a la apicultura o la castaña, porque en unas zonas se benefician pero no en otras, ha apuntado.

     Según López, "no se ha trabajado a fondo, ni tenido en cuenta los estudios que las organizaciones agrarias hemos remitido" a la Administración, que ha utilizado "criterios no homogéneos".

UPA aplaude la medida pero lamenta que no esté el vacuno


     Por su parte, UPA ha apuntado su "moderada satisfacción" por la rebaja de módulos para los agricultores que tributan por el método de estimación objetiva -aunque critican que el vacuno cárnico no se haya incluido-.

     Ha considerado que la norma "queda coja", porque deja sin beneficios fiscales a la otra parte del sector, los que se acogen al sistema de estimación directa, de los que en su opinión el Gobierno "se olvida".

    Desde UPA Román Santalla ha recordado que 2012 fue "catastrófico" en lo climatológico para la ganadería y desaparecieron millones de cabezas de ovejas y vacas de leche, entre otras.

     Santalla ha afirmado que estuvo marcado por incrementos de costes de producción que ya son "estructurales", en su opinión "algunos impulsados incluso por el propio Gobierno" como los mayores gastos en energía para las explotaciones.

    Asimismo, han criticado que siga sin recogerse una de las principales demandas del campo: la devolución rápida del IVA, puesto que según ha destacado los agricultores del sistema de estimación directa "lo cobramos al 4 y lo pagamos, cuando compramos los suministros, entre el 10 y el 21%".

LA UNIÓ ve algún "olvido"


    Por su parte, LA UNIÓ de Llauradors se congratula de las reducciones fiscales conseguidas para los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana en la declaración de la renta de este año, aunque cree que existen olvidos importantes que no se han tenido en cuenta. Como señala en un nota, la media de reducción fiscal agraria para este año en la Comunitat Valenciana es del 51%. Muchos cultivos o subsectores ganaderos ven rebajado su módulo fiscal para este año, tal y como trasladó LA UNIÓ al Ministerio en el pasado mes de febrero, "aunque la magnitud de las heladas de febrero del pasado año con más de 200 millones de euros de pérdidas provoca que la reducción sea insuficiente".

   LA UNIÓ lleva reclamando desde hace tiempo una adecuación de los módulos fiscales del sector agrario a la realidad económica del campo valenciano y por ello en lugar de rebajas coyunturales o temporales deberían ser ya en algunos casos permanentes.

    Asimismo, creen que con carácter general todos los términos municipales de la Comunitat Valenciana tienen reducciones en los cultivos de flores y plantas ornamentales y olivo y por lo que se refiere a la ganadería en apicultura, cunicultura, bovino de leche, ovino y caprino de leche y ovino y caprino de carne extensivos. Aparte de los anterior, en todas las comarcas de la Comunitat Valenciana hay reducciones fiscales específicas excepto en tres: Utiel-Requena (por segundo año consecutivo), Rincón de Ademuz y Els Ports; lo que supone una nueva marginación hacia las zonas de interior con mayores dificultades de producción. También se echa en falta una reducción fiscal en la ganadería integrada tanto en porcino como en avícola.

     Destaca así mismo olvidos como la cereza en las zonas productoras de Alicante y en el Maestrat castellonense, el de la uva de mesa de la Marina Alta, la almendra en l’Alcalatén y Alto Mijares, la alcachofa en el Baix Maestrat, el albaricoque y el ciruelo en la Vall d’Albaida, el caqui en la Costera y la uva de vino en la Hoya de Buñol. Muchas de estas producciones están acogidas en denominaciones de origen o figuras de calidad. o ve incongruencias como el hecho de que se reduzca la fiscalidad de todos los productos hortícolas en la Ribera Alta y en la Ribera Baixa sólo la de la escarola o la patata. Los cítricos se quedan con un índice de rendimiento este año del 0,13 salvo en la Vall d’Albaida, la Costera o la Canal de Navarrés donde se sitúa en el 0,05.

Cooperativas subrayan la "amplísima y generosa" rebaja


    
Cooperativas Agro-alimentarias ha subrayado "la amplísima y generosa" rebaja fiscal. Según ha subrayado el responsable de los Servicios Jurídicos y Fiscales de Cooperativas-Agroalimentarias, José Cardona, la Orden HAP/660/2013 es "amplísima" en líneas generales en cuanto a los términos municipales que beneficia y, de hecho, hay sectores como el de las flores y plantas, para el que se han bajado el módulo en diez puntos en todo el país.

    Este último sector, ha precisado Cardona, se vio muy afectado por la última subida del IVA que se aplica en la venta de estos productos, que pasaron de un índice reducido al tipo general directamente.

    "En general, hay beneficios en bastantes producciones de ganadería en todo el Estado que son interesantes" y también para sectores que han sufrido una fuerte reducción de las cosechas en 2012 como el olivar, cuyo módulo se deja en 0,18, lo que hará que prácticamente a la mayoría de productores no les salga su declaración a pagar.

     Por tanto, ha subrayado, hay medidas que benefician a todas las comunidades autónomas y a sus provincias y términos municipales que tuvieron daños productivos en 2012 por adversidades climáticas y que ahora podrán aplicar esa rebaja de módulos en la tramitación de la declaración de la renta habitual que hacen durante estos días.