Modernizar el Canal de Terreu optimizará recursos para los riegos en Huesca

0
28

    Según informa el Organismo de cuenca en un comunicado, la modernización integral del Canal de Terreu, que ha conllevado la construcción de un embalse, Las Fitas, con capacidad para almacenar 8,5 hectómetros de agua, ha supuesto una inversión de 63,7 millones de euros por parte del Gobierno central.

     La modernización del Canal de Terreu es una actuación prevista en el Pacto del Agua de Aragón para ampliar la capacidad de transporte de caudales a través de la infraestructura y aumentar la disponibilidad de recursos con el embalse incorporado en el conjunto.

     El proyecto incluye, entre otras actuaciones ya concluidas y en disposición de entrar en servicio, el recrecimiento de un tramo de casi 11 kilómetros de canal para ampliar la capacidad de transporte hasta los 20 metros cúbicos por segundo.

     También se ha acometido la limpieza interior del canal, así como su sellado e impermeabilización; la instalación de una tubería de 23,5 kilómetros para aumentar la capacidad de transporte y dotar de presión natural a las cabeceras del canal para el riego de 4.000 hectáreas; y la construcción del embalse de Las Fitas.

     Este embalse, hecho con una presa de materiales sueltos, recibe los caudales de la tubería a presión, y puede revertirlos a través del obturador en el momento que sea necesario, al objeto de disponer de recursos en la zona regable de la cola del Canal de Terreu.

     También se han instalado 20 nuevas tomas automáticas, se han sustituido los pasos sobre el tramo de canal recrecido, se han mejorado los sistemas de drenaje y los caminos de servicio y se han ampliado los desagües y aliviaderos.

     El Canal de Terreu entró en servicio en 1971 y es una infraestructura del sistema de Riegos del Alto Aragón que parte del Canal del Cinca y que permite el riego de 25.101 hectáreas.

     Su longitud total es de 49,22 kilómetros y recorre los términos municipales de Peraltilla, Laluenga, Laperdiguera, Berbegal, Morilla, Odina, Terreu, Monzón, Pomar de Cinca, Castelflorite, Alcolea de Cinca y Villanueva de Sigena, en la provincia de Huesca.