Molina de Aragón y Alto Tajo, de emergencia cinegética temporal para ciervos

0
7

     Soriano ha concretado que esta declaración se mantendrá en vigor hasta que los indicadores de la población de ciervos en la zona delimitada permitan determinar que la misma se encuentra en un ratio adecuado entre machos y hembras y en unos niveles poblacionales acordes con los recursos alimenticios que existen en la zona.

Pemitirá un control de hembras sin necesidad de autorización


     La titular de Agricultura ha detallado que la declaración de "comarca de emergencia cinegética temporal" conlleva varias medidas, como que durante la época de veda -desde la siembra hasta la cosecha de los cultivos agrícolas- los titulares cinegéticos podrán realizar control de hembras de ciervo sin necesidad de autorización y será únicamente necesario la previa comunicación de inicio y resultados a los Servicios Periféricos de Agricultura en Guadalajara.

     Asimismo, la orden prevé incentivar el cumplimiento riguroso del cupo de ciervos, en especial de hembras, establecido en los planes técnicos de caza de esta zona mediante la habilitación de la caza selectiva de machos durante la época de berrea.

     Además, la entrega de precintos para poder cazar en berrea estará condicionada al cumplimiento -en la temporada hábil de caza correspondiente- del cupo de machos y hembras establecido en cada coto.

     Soriano ha concretado que en el caso de que los servicios técnicos comprobaran que los titulares cinegéticos incumplen las medidas necesarias para el control de la población de hembras se podrán revisar los cupos para esta especie en sus cotos y podrían darse autorizaciones de descaste a los agricultores y propietarios de terrenos que soportan los daños.

Impulso y ayudas al geoparque natural más grande de España


     Por su parte, la Consejería de Agricultura intensificará el seguimiento de la población de ciervos, con el empleo de métodos directos e indirectos de estimación, que permitan conocer la evolución de la población de ciervos en la zona.

      Por otro lado, Soriano ha destacado el compromiso del Gobierno regional con el desarrollo de la comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo, que se ha concretado en el caso de su departamento en la inversión durante esta legislatura de 3 millones de euros a través de la Asociación de Desarrollo Rural Molina de Aragón-Alto Tajo.

     Con esos fondos se han llevado a cabo proyectos que han posibilitado una inversión global de 8,6 millones, la creación de 34 puestos de trabajo y la consolidación de otros 78 empleos, según los datos de la Consejería.

     La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha se ha referido también a la declaración como Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo, que ha pasado a formar parte de la Red Europea de Geoparques.

     Así, ha resaltado que es el Geoparque más grande de España, ya que cuenta con más de 4.000 kilómetros cuadrados de extensión repartidos en 77 términos municipales.

(Foto: Archivo www.eldigitalcastillalamancha.es)