Monago defenderá el tabaco extremeño ante el Comité de las Regiones

0
2

    Monago ha destacado el peso que tiene el campo extremeño en la economía regional y ha alertado de que, a partir de 2020, las ayudas de la UE para Extremadura no van a ser las mismas por lo que la Estrategia de Especialización Inteligente de Extremadura debe estar orientada también hacia un sector tan importante como el agrario.
 
   Ha solicitado para ello la colaboración de todos los agentes implicados porque en este tipo de cuestiones hay que "remar juntos".

    Además, se ha referido a la Ley de Calidad Alimentaria, en fase de estudio, por la que el Gobierno extremeño y el sector deben asumir el reto de un mayor compromiso de calidad de los productos extremeños y, sobre todo, de las denominaciones de origen (DO).

   En estas jornadas ha participado también la directora general de la PAC, Mercedes Morán, quien, en una mesa de debate, ha recalcado la necesidad de contar con un presupuesto de la PAC suficiente y ha defendido una limitación de hectáreas con derecho a ayudas.

    La superficie con derecho a ayudas, la convergencia del pago básico, la importancia de los pagos acoplados para el campo extremeño, y que sean los agricultores activos los que reciban las ayudas, han centrado su intervención.

    Morán ha insistido en la importancia de los pagos acoplados, los que están vinculadas a la producción y, sobre todo, en que haya una limitación de las hectáreas, posición que defiende España, porque de lo contrario disminuiría el dinero y si hay que repartirlo entre más hectáreas, sería peor para los agricultores y ganaderos.

    También ha indicado que la convergencia del pago básico no beneficia al campo extremeño, por la gran diversidad de producciones que tiene; y ha recordado que, en el año 2019, todo tendrá que converger hacia un mismo importe y esto supondrá un grave perjuicio para Extremadura.

    Por otro lado, el Gobierno de Extremadura valora de manera positiva el dictamen sobre la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) aprobado por la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, porque satisface los intereses de España y los de Extremadura.