Monago: “Hemos protegido el medio ambiente, ahora hay que ponerlo en valor”

0
10

    Difundir el significado y los valores de la Red Natura es el objetivo del proyecto Life+ "Infonatur", cofinanciado por la Unión Europea y que coordina la Junta de Extremadura, en el que participan la Diputación de Lérida y el Patronato de Turismo de Gerona-Costa Brava, además de la Agencia Efe.

     El presidente del Gobierno extremeño ha reconocido que la Red Natura 2000 es bastante desconocida "por la inmensa mayoría de los ciudadanos", pero ha insistido en que en la actual situación de crisis es necesario poner en valor todos los recursos, y entre ellos el medio ambiente.

    "No debemos olvidar que la principal especie que hay que conservar, por encima de cualquier otra, es el hombre", ha señalado, y ha agregado que las "joyas de la corona" naturales tienen que convertirse en "motor de desarrollo" de los entornos en las que se enclavan.

    Monago ha subrayado la necesidad de que la conservación y el crecimiento económico sean compatibles: "Si hubiera un desequilibrio, los espacios no contarían con la sensibilidad del conjunto de la sociedad y estaríamos hablando de espacios que aparentemente están vivos, pero que están muertos".

    A su juicio, las propias asociaciones conservacionistas, cuyas voces han sido -dice- fundamentales para impulsar la protección del entorno, están ahora alineándose con esas tesis y con la necesidad de aprovechar el medio ambiente como una fuente generadora de riqueza y de bienestar.

    "Los ciudadanos quieren disfrutar de su medio ambiente, y en muchos de estos espacios son tantas las limitaciones que están al alcance de muy pocos, y eso no tiene sentido", ha señalado el presidente de Extremadura.

    Tampoco tiene sentido, ha agregado, que la Unión Europea destine muchas ayudas económicas para la conservación y que sin embargo esos espacios sean disfrutados por "muy poca gente".

    El proyecto Life+ "Infonatur", que se prolongará durante casi cuatro años, pretende combatir el amplio desconocimiento por parte de la sociedad sobre la Red Natura, su biodiversidad y sus recursos naturales, y desterrar la percepción que existe en un sector de la sociedad de que esta red puede ser una amenaza para el futuro económico de una zona y el bienestar.