Monago: La UE no puede limitar al tabaco porque en su día lo ha incentivado

0
5

    En su discurso, ha insistido en que se trata de un cultivo "legal" que resulta "necesario para mantener la renta de los productores, los pueblos, el desarrollo rural y, en definitiva, seguir cohesionando el territorio y ofrecer oportunidades de futuro".

     Además, ha destacado que "no tiene sentido" que desde Europa se pretenda poner ahora determinadas "imposiciones" al tabaco ya que no existe ninguna alternativa al mismo y porque "todavía se están amortizando" importantes inversiones en materia de modernización "alentadas" desde la propia UE con fondos comunitarios.

     En este sentido, ha recordado que el calentamiento global y el cambio climático es debido, en parte, a que "hay países que contaminan mucho más de lo deseable y nadie prohíbe el desarrollo de la industria" en los mismos, entre ellos, Alemania.

     Monago ha anunciado que, como ponente del Dictamen de las Regiones el próximo mes de junio, tratará de alcanzar una "posición unánime" de todo el sector en el ámbito de la UE -representantes de productores, multinacionales o asociaciones- y las fuerzas políticas con representación en el Parlamento extremeño.

     Sobre la revisión de la directiva, ha recordado que la misma se centra en la composición del producto y, en este sentido, se ha mostrado contrario a la homogeneización del tabaco en ingredientes, sabores o etiquetaje pues al final "el consumidor tendería al más barato que no se produce en Extremadura sino en terceros países que no cumplen los mismos requisitos de trazabilidad y calidad".

     En representación de los alcaldes de la mancomunidad, su presidente, José Antonio Rodríguez, ha agradecido la "defensa interiorizada" de este cultivo por parte del Ejecutivo extremeño, así como la "prontitud" con la que Monago ha programado este encuentro para escuchar sus reivindicaciones.

     Rodríguez se ha mostrado "orgulloso" de ser extremeño por comprobar que "la línea de los gobiernos que rigen la comunidad es siempre la misma" lo que otorga "un plus mayor de credibilidad al producto del tabaco" que, ha dicho, está "muy arraigado socialmente" y que garantiza la "sostenibilidad de los municipios".

     Al igual que Monago, ha tachado de "incongruente" que se quiera desde Europa "restringir" al tabaco que a día de hoy no tiene alternativa, pues el turismo o la construcción -de los que se ha hablado como sustitutos- no pasan por su mejor momento y, en cambio, "emerge de nuevo el sector primario".