Monago ve necesaria la integración cooperativa en los próximos siete años

0
6

EFE.- Monago ha hecho estas declaraciones en Mérida tras mantener una reunión con los integrantes del nuevo Consejo Rector de la Agrupación de Cooperativas de Regadío de Extremadura (Acorex, a quienes ha mostrado el apoyo del Ejecutivo regional, ya que ha dicho que el sector agroalimentario y agroindustrial es "fundamental" para el desarrollo y el crecimiento de la comunidad autónoma.

Durante la reunión, que se ha desarrollado en la sede de la Presidencia, Monago ha informado a los responsables de Acorex sobre las medidas adoptadas por el Ejecutivo para paliar y reparar las infraestructuras agrarias que se hayan visto afectadas por las recientes lluvias, con una partida de 12 millones de euros aprobada en el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este fin de semana en Badajoz.

Tras el encuentro, a preguntas de los periodistas, el jefe del Ejecutivo regional ha indicado que el Gobierno extremeño "no va a obligar" a ninguna cooperativa a integrarse con otra, aunque sí debe transmitirles, ha dicho, el mensaje de que "hay que dejar los sentimentalismos locales para atender el momento que nos tocará vivir en el presente y en el futuro ".

Tras insistir en que la integración cooperativa debería asumirse antes de que finalice el marco financiero plurianual 2014-2020, ha recalcado que este proceso debe ser asumido por las propias sociedades que son las que "tienen que tomar sus decisiones".

Monago ha advertido de lo ilógico de que el mercado de la fruta esté regulado por Alemania, cuando allí no hay producción frutícola, como ocurre en otros sectores, cuya comercialización se regula en el centro de europa, a pesar de que la producción está en el sur.

Ha insistido, por tanto, en que se tiene que trabajar en la integración, porque "en ocasiones somos tantas individualidades que eso nos resta fuerza".

El presidente extremeño ha reconocido que "se han ido dando pasos" como las "grandes integraciones" acometidas en el sector del ovino y ha abogado por hacer lo mismo en el sector del tomate para una posición dominante en el mercado y lograr una mejor comercialización del producto.

Por su parte, el director general de Acorex, Ángel Bartolomé Zapata, ha reconocido que de la integración "se está hablando en el sector", pues "nos vemos obligados a ganar dimensión en unos mercados cada vez más globales".

En ese sentido, ha dicho que cree que han entrado "en una vía de entendimiento", aunque aún no se haya elaborado el plan de integración cooperativa y de fomento del cooperativismo que prepara el Gobierno extremeño.

El director general de Acorex ha adelantado que en un plazo máximo de tres semanas estará nombrada la nueva presidencia del grupo y no ha querido precisar si el actual vicepresidente optará al cargo, pues "hay un consejo de 14 miembros que tendrá que hacer lo que resulte más conveniente a los intereses sociales", según ha explicado.