Monago:”Extremadura logra la mejor ejecución de su historia de fondos Feader”

0
9

EFE.- En un desayuno informativo organizado por el diario “Hoy” y el Banco Santander, Monago ha asegurado que gracias a este trabajo “no se va a perder ni un céntimo” pese a las noticias que alertaban de que Extremadura podría perder 48,5 millones de euros de fondos europeos para desarrollo rural si no se ejecutaban a final de año varios proyectos correspondientes al ejercicio 2011.

Monago ha recordado que este año ha sido el primero en que el actual Gobierno autonómico tenía la responsabilidad en esta materia, pues hasta el momento las cantidades ejecutadas correspondían a ejercicios anteriores a 2011.

Gracias al “excelente” trabajo realizado por los profesionales de la Consejería de Agricultura -a quienes Monago ha querido felicitar- Extremadura suma ya más de 136 millones de euros ejecutados.

“Ahora, en la primera vez que teníamos para demostrar nuestra capacidad de gestión, hemos cumplido lo que parecía imposible: cumplir; nadie, salvo nosotros, decía que se podía conseguir”, ha expresado José Antonio Monago.

Por otra parte, el presidente del Ejecutivo extremeño también ha hablado del céntimo sanitario, que no tiene previsto suprimir, ya que, de hacerlo, supondría aplicar recortes en otras partidas.

En cuanto a la situación económica de la comunidad, Monago ha expresado su convencimiento de que el Producto Interior Bruto (PIB) subirá un 1% en 2014, año en el que Extremadura creará empleo neto, siendo una de las tres comunidades españolas que no va a destruir empleo.

Ha recordado que su Ejecutivo es el único Gobierno autonómico que ya ha hecho efectiva la bajada de impuestos para este ejercicio 2013, situación que también se producirá durante 2014 si se “cumplen” objetivos.

En su opinión, Extremadura es la única comunidad del Sur con atractivo para invertir por parte de muchas entidades europeas y ha recordado que la región tiene una “deuda moderada” y es valorada “positivamente” por las agencias de calificación.

Entre algunos ejemplos de proyectos innovadores, se ha referido al Fondo “Jeremie”, donde Extremadura ha sido “pionera” a nivel europeo; en solo 45 días se agotaron los 16 millones del fondo, ampliándose por ello en 10 millones más.