Mondelez plantea prejubilaciones y bajas incentivadas y anticipa más impactos

0
4

    En el caso de los dos últimos -Madrid y fuerza de ventas-, los respectivos comités de empresa habrían firmado el acuerdo marco de desvinculaciones individuales planteado para el grupo de empresas Mondelez en España, han añadido.

    En el caso del comité de empresa de Cataluña, éste aún no lo habría firmado, ya que está a la espera de una nueva reunión para analizar su contenido, pero la mayoría de sus integrantes estarían a favor de ratificar este acuerdo, según fuentes sindicales.

     Fuentes de la Federación Agroalimentaria de CCOO han indicado a Efeagro que rechazan y se oponen a este tipo de propuestas y que la Ley hay que respetarla en materia de información y negociación.

     Preguntada por Efeagro al respecto de este acuerdo marco, Mondelez aún no se ha pronunciado.

Rediseño europeo de la estructura organizativa


      Este acuerdo marco se plantea para el grupo de empresas Mondelez que integran las sociedades Mondelez España Services, Mondelez España Comercial y Mondelez Europa Procurement GMBH Sucursal en España.

      En él se recoge que la compañía está trabajando a nivel europeo en el "rediseño de una nueva estructura organizativa bajo la denominación y ‘paraguas’ de Leam & Simple", cuya implantación temporal se estima que se produzca durante 2014 y 2015.

     Se explica en la exposición de motivos que la "implantación del citado proyecto impactará en el nivel de empleo, desconociéndose en los momentos actuales el dimensionamiento de dicho impacto".

     En este sentido, establece que la vigencia temporal del acuerdo será de aplicación a los empleados que causen baja en el periodo comprendido entre mayo de 2014 y el 31 de diciembre de 2015, bajo el proyecto Leam & Simple, por los cambios organizativos derivados de la "necesidad de adecuar nuestros perfiles y habilidades a las nuevas necesidades de mercado o del negocio".

     Propone un plan social de prejubilaciones para todos los empleados con edad igual o superior a los 57 años en el momento de la baja y establece un convenio especial con la Seguridad Social para los empleados con edad comprendida entre los 55 y 56 años al causar baja.

     En el caso de los trabajadores que no cumplen las condiciones para prejubilarse, se fijan unas condiciones indemnizatorias.

Un recorte después de otros previos


      Por otra parte, determina que si, durante el periodo de vigencia temporal, se produjeran circunstancias que supusieran cambios en la actual estructura organizativa que impactase sustancialmente en los niveles de empleo y pudiese ser considerado como despido colectivo, ambas partes se comprometen y obligan a revisar el acuerdo marco para dar respuesta al nuevo escenario.

      Esta medidas se proponen a la plantilla un año después de que la multinacional vendiera a Chocolates Valor la planta de Ateca (Zaragoza) y las marcas Toke y Huesitos, y de que acordara el cierre de la fábrica de Sevilla, donde producía Saimaza.

     Recientemente, la multinacional ha anunciado que unirá su negocio cafetero a los del grupo D.E Master Blenders 1753 B.V., con el objetivo de crear la compañía especializada en café más grande del mundo, con unos ingresos anuales de más de 7.000 millones de dólares (5.000 millones de euros) y unos márgenes ebitda de más del 15%.

     La nueva firma se llamará Jacobs Douwe Egberts (JDE) y tendrá su sede central en los Países Bajos.