Monfragüe, primer espacio extremeño con Carta de Turismo de Sostenible

0
2

EFE.- Se trata de una distinción que ostentan una treintena de espacios españoles que otorga la Federación Europarc y que se basa en el reconocimiento de la promoción de la naturaleza bajo un concepto respetuoso con el entorno, según ha explicado el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, en rueda de prensa.

León ha comparecido en compañía del consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, quien ha destacado la importancia de la naturaleza como motor de empleo para Extremadura.

Según ha dicho, el Gobierno regional apuesta por fomentar las "magníficas condiciones ambientales de Extremadura" como un sector con el que hacer frente a la crisis.

La provincia cacereña incorpora a esta estrategia de desarrollo desde la naturaleza la Carta de Turismo Sostenible de Monfragüe y el nuevo Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, ha apuntado el consejero.

Por su parte, León ha destacado que la carta sostenible se otorga durante cinco años, un periodo tras el que Monfragüe volverá a ser evaluado, de manera que la marca supone un elevado nivel de exigencia.

Para ostentar el título, es necesario aplicar un plan de acción de turismo sostenible y proporcionar una información a los visitantes sobre los valores singulares de este entorno, ha matizado León.

Por otro lado, es necesario promocionar productos turísticos genuinos, sin que ello reduzca la calidad de vida de la población local, al tiempo que es necesario controlar los flujos de visitantes para limitar los impactos negativos.

El proyecto de la carta europea ha estado liderado por el organismo autónomo de Desarrollo Local de la Diputación Provincial, en colaboración del Instituto de Turismo de España (Turespaña), la Asociación de Empresarios de Turismo de Monfragüe y el Gobierno de Extremadura.

Por su parte, la Federación Europarc es una organización que reúne a 440 instituciones de 35 países europeos y de Estados Unidos, que busca entre sus integrantes el compromiso de fomentar un desarrollo turístico sostenible.

A partir de ahora, esta federación promocionará el Parque Nacional de Monfragüe por toda Europa.

Esta marca de calidad será entregada a Monfragüe en el marco de la conferencia europea, que comienza hoy en la reserva de la biosfera Swabian Alb (Alemania), según la Diputación de Cáceres.