Montefrío estudia pedir su declaración como zona catastrófica ante los destrozos causados por las lluvias

0
14

El Ayuntamiento de Montefrío (Granada) estudia solicitar al Gobierno su declaración como zona catastrófica a causa de los daños causados por las intensas lluvias de los últimos días, que han destrozado varios caminos rurales propiciando además el desbordamiento del río Milanos, que ha cubierto por completo de agua el puente romano.

Ampliar fotoSe trata de uno de los restos arqueológicos más antiguos del municipio, el cual está situado a 1,5 kilómetros de Montefrío en dirección a Algarinejo y formaba parte de una importante ruta romana que enlazaba las zonas montañosas de la provincia de Málaga con territorios situados mucho más al norte.

"Ha quedado cubierto completamente por el agua y eso que sólo hace 15 días limpiamos por completo el río para evitar precisamente esta situación", ha explicado en un comunicado la concejal de Agricultura de Montefrío, Toñi Mercado Merina, quien ha cifrado en unos 70.000 euros el coste de la reparación de los daños causados por las lluvias.

En la última semana han caído más de 145 litros por metro cuadrado, 25 de ellos sólo en la jornada del pasado martes, inundando tres caminos rurales muy transitados por los vecinos y, de hecho, algunos de ellos no pueden acceder en coche a sus viviendas.

En concreto, se trata de un carril situado en la pedanía conocida como La Viñuela, donde viven varias familias, que se ha hundido un metro de profundidad debido a un corrimiento de tierras. Lo mismo ha ocurrido con el camino de La Horozca, que un barranco cercano se ha tragado literalmente, y en el camino de Loma Marcos, que está intransitable debido a las numerosas grietas.

A diferencia de lo que ha ocurrido en otras ocasiones, esta vez no se han tenido que lamentar daños de gravedad en viviendas, "aunque algunas sí que han resultado afectadas a causa del agua", señala la edil.