Para  su desarrollo, iniciado en 2010, la Asociación ha contado con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que, con la cofinanciación de FEADER, ha aportado 731.929 euros para un periodo de cuatro años, con un ámbito de aplicación que beneficia a varias Comunidades Autónomas: Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid y el Principado de Asturias.

   Durante este tiempo los miembros de la Asociación han afrontado numerosos retos como identificar a los cotitulares y superar dificultades como la dispersión de propietarios y su falta de coordinación. También han trabajado para  lograr la clarificación legal de las propiedades, dado que las inscripciones registrales se realizaron, en muchas ocasiones, hace más de un centenar de años, y la asignación catastral de los terrenos es con frecuencia errónea.

   También han desarrollado un intenso trabajo para localizar protocolos notariales que sirvieron de instrumento a las subastas desamortizadoras, correspondientes a las provincias de Soria, Zaragoza, Guadalajara, León, Burgos, Segovia, Asturias y Teruel. 

   Han conseguido igualmente localizar Boletines Oficiales de ventas y datos registrales de montes, para promover la creación de Juntas Gestoras, una figura que contempla la Ley de Montes, y que permite la administración y gestión de los montes en pro indiviso, con capacidad para decidir sobre todo tipo de aprovechamientos, compatibilizando la puesta en valor de los territorios con la salvaguarda de los derechos de todos los propietarios.

   En la actualidad la Asociación promueve la elaboración de una normativa específica para los montes de socios, que regule la Propiedad Forestal Colectiva, propuesta que han trasladado a Jesús Posada, argumentando como la  gestión de este tipo de propiedad afecta a toda España.

×