Montes Norte prevé recolectar entre 40 y 45 millones de kilos de aceituna

0
26

EFE. -Así lo ha explicado hoy a Efe, Belén Valenzuela, responsable de Comunicación del grupo, quién ha señalado que cuando la campaña ha llegado a su ecuador ya se puede hablar de que esta cosecha será media-alta, con lo que se cumplirán las previsiones iniciales que realizó el grupo.

A pesar de que el cultivo del olivo se ha visto afectado por diversas circunstancias, como las escasas lluvias en verano -que influyó negativamente en el desarrollo de la aceituna- y las heladas de las primeras semanas de diciembre -que mermaron el fruto-, la campaña “será buena”.

Valenzuela ha señalado que lo más destacado de esta cosecha será la pérdida de kilos de peso de aceituna que por las heladas se ha producido en algunas zonas productoras de la provincia de Ciudad Real, como Piedrabuena, donde los hielos afectaron especialmente al fruto.

Este hecho provocará que se pierda entre 1,5 y 2 puntos en el rendimiento medio de la aceituna, lo que significará una pérdida significativa del número de kilos de aceite obtenidos por kilos de aceituna molturados.

No obstante, los rendimientos medios en el conjunto de las zonas productoras que forman parte de Montes Norte se mantendrán en torno al 21 o 21,5 por ciento, en la media de otros años para la variedad cornicabra.

La responsable de comunicación ha apuntado que es posible que el grupo supere el récord de producción de aceite que tenía hasta el momento y que se sitúa en 10,5 millones de kilos, debido a que la cooperativa ha crecido en el número de socios en los últimos años, hasta alcanzar los 6.000 productores.

En cuanto a la evolución del mercado del aceite en los próximos meses, Valenzuela ha señalado que están a la espera de ver cuál será el comportamiento aunque en el ámbito nacional habrá menos aceite virgen extra por las heladas que se han producido, lo que condicionará los mercados.

El grupo cooperativo Montes Norte fue constituido para mejorar la gestión empresarial de producción, transformación y comercialización de las cooperativas asociadas.

Cuenta, a través de sus seis cooperativas asociadas, con quince centros de recepción y acondicionamiento de aceituna situados en los municipios de Malagón, Fuente el Fresno, Piedrabuena, Porzuna, Puebla de Don Rodrigo, Fernancaballero, Los Cortijos, La Fuencaliente (Malagón), Puerto Lapice, Carrión de Calatrava, El Robledo, Navalpino y Picón.

Este grupo cooperativo, que tiene 17.000 hectáreas de olivar de las variedades cornicabra, arbequina y picual, comercializa sus productos bajo la marca Montes Norte.