Montoro asegura que los agricultores recibirán totalidad de ayudas previstas

0
4

EFE.- Montoro ha respondido así a una pregunta de la senadora socialista Fuensanta Coves sobre los criterios que va a utilizar el Ministerio de Hacienda para autorizar las ayudas a los agricultores de las Comunidades Autónomas que no han podido cumplir con el objetivo de déficit.

El ministro ha aclarado que esta autorización de transferencias a las Comunidades Autónomas supone un desarrollo de la Ley de estabilidad presupuestaria, pero que no concierne a su Ministerio "frenar" las ayudas procedentes de la Política Agraria Común (PAC).

Ha recordado que el año pasado se repartieron en Conferencia Sectorial de Agricultura 68 millones de euros a las autonomías, frente a los 5.800 millones correspondientes a los pagos directos.

Ha afirmado que la cuestión se abordará "con toda tranquilidad" con las Comunidades Autónomas.

En su intervención, Fuensanta Coves se ha referido en concreto a las ayudas que reciben los apicultores de Valencia, Baleares, Murcia, Cataluña o Andalucía, así como a las destinadas a financiar programas "tan importantes" como el de "sanidad animal".

Coves ha pedido al ministro que "reflexione", porque "no puede decirle" al sector que no va a recibir estas ayudas por no cumplir su comunidad el objetivo de déficit, sobre todo por la "trascendencia" que tienen estos programas.

Ha añadido que se trata de ayudas "muy modestas" que no afectarán "ni en una milésima" el objetivo de déficit y que no tienen "nada que ver" con los gastos de representación "millonarios" repartidos por el Partido Popular.

Ante esta crítica, Montoro ha replicado que la retribución que ha recibido por su partido está publicada en la página web de Congreso.