Montoro no quería que el Gobierno cofinanciara ni el 30% de los proyectos de Desarrollo Rural

0
4

    En una entrevista de Sonia Andrino en www.elnortedecastilla.es, Miguel Arias Cañete ha dejado claro que la situación de los fondos de desarrollo rural pudo haber sido mucho peor de lo que ha quedado finalmente, tras rebajarse del 50 al 30% los fondos que aporta el Estado.

    Así, a este respecto, ha desvelado que respecto a la cofinanciación de los fondos de desarrollo rural que el Gobierno central ha cifado en el 30% por parte de la Administración general y el 70% de las comunidades autónomas es el resultado de una larga negociación con el Ministerio de Hacienda que había decido que no se cofinanciaban políticas en las que el Gobierno no tuviera capacidad de decisión como es el caso de los planes de desarrollo rural de las comunidades autónomas.

     Asimismo, ha aseguado que que no mantiene abierto ningún conflicto con Castilla y León en este sentido y alude a su carácter "bonachón" y a que no se enfada con nadie antes de aseverar que "el Gobierno ha cumplido todos sus compromisos con esta comunidad" en lo que se refiere a la financianción de los fondos de desarrollo rural.

Comisario europeo y un posible relevo pendiente

    A tres meses antes de que se celebren las Elecciones Europeas del 25 de mayo, el actual ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, reconoce que no "le importaría" que el Gobierno de España le propusiera para ser el comisario que sustituya al rumano Dacian Ciolos en la cartera agraria. "A cualquiera le gustaría ser comisario y defender a su país en la Unión Europea, ¿cómo no?", aunque después advierte de que tanto este hecho como el de ser el número uno en la lista del PP a los comicios comunitarios es una decisión que compete al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y él "no ha hablado con Rajoy sobre este asunto".

    Sobre su posible relevo en el MInisterio, precisamente Arias Cañete hablaba este fin de semana en Jerez, donde aseguró que "en mi ministerio hay un banquillo estupendo, pero en el partido también. La gran suerte es que en este partido tiene un gran banquillo para seleccionar a los cargos políticos, dejando por primera vez la puerta abierta a que sea alguien de su equipo el que le pudiera suceder en el cargo, aunque siempre dejando claro que la decisión final es del presidente Mariano Rajoy.

    Arias Cañete ya fue europarlamentario durante trece años e insiste en que esta experiencia ya la conoce, con lo cual, si tuviera que volver a repetirla "revival, como las canciones", ha bromeado.

"Nadie ha hecho lo del PP en la definición del agricultor activo"

    En otras de la cuesiones planteadas en la entrevista, defiende además las negociaciones que cerró con las comunidades autónomas en la conferencia sectorial de finales de enero. Insiste en que la fórmula del 20% de la renta agraria y el 80% de las ayudas es novedosa y que "ningún gobierno, por muy de izquierdas que sea, ha conseguido lo que ha hecho el PP: exigir que para cobrar las ayudas de la PAC tenga al menos el 20% de renta agraria".

   A su juicio, este hecho se traducirá en la afloración de una mayor actividad del sector. "Yo no estoy convencido de que haya agricultores que no obtengan rentas de la tierra, pero sí que nos las declaran, porque estamos trabajando sobre datos de Hacienda. Por lo tanto, solamente esta norma va a producir un afloramiento de la agricultura, incremento de renta y es un primer paso que podremos explorar para ver si en lo sucesivo se puede aumentar el porcentaje en lo sucesivo o no"