Montoro reconoce el interés del Gobierno en tomar una parte minoritaria de Deoleo

0
4

     En una conferencia sobre la reforma fiscal organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección y PwC, Montoro se ha referido a la aceitera, que en los últimos días ha recibido una oferta de compra lanzada por un fondo de inversión italiano, ratificando de esta manera la psotura mostrada por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, MIguel Arias Cañete, que lleva semanas advirtiendo que el Estado no está dispuesto a que se "desmebre" la compañía y a impulsar una intervención de la SEPI si fuera necesario para evitar que caiga en manos extranjeras.

     de igual forma, en los últimos dñias la Junta de Andalucía y el Gobierno central están trabajando "de la mano" para garantizar que la distribuidora de aceite de oliva Deoleo permanezca en Andalucía.

COAG y UPA respaldan al Ministerio y la Junta


    En este sentido, COAG y UPA Andalucía han hecho pública una nota en la qie respaldan al Gobierno y a la Junta de Andalucía en su apuesta porque Deoleo continúe manteniendo su capital español, evitando de esta manera la entrada del fondo italiano y garantizando la viabilidad de la empresa, líder en exportaciones de aceite de oliva español.

    UPA y COAG Andalucía consideran estratégico para el sector del aceite de oliva que Deoleo continúe siendo una empresa española cien por cien y, por ese motivo, ven con buenos ojos que la SEPI, sociedad pública perteneciente al Ministerio de Hacienda, se haya ofrecido al Ministerio de Agricultura para entrar en el accionariado de la firma y así participar en el rescate de Deoleo. No obstante, la decisión compete al Consejo de Gobierno, que sopesará en las próximas semanas los pros y contras de la operación. 

    Para COAG y UPA Andalucía, la presencia pública podría permitir además reorientar las actuaciones de una empresa que en ciertos momentos no ha defendido los intereses de los productores de aceite de oliva, y que ha empleado las mismas técnicas comerciales que tanto los perjudican.

   Ambas organizaciones valoran este nuevo planteamiento del Gobierno, en coordinación con la Junta de Andalucía, y esperan que el ministro Montoro autorice la entrada de la SEPI porque es, a su juicio, la mejor manera de conseguir que Deoleo tenga futuro no solo en términos financieros, sino sobre todo en que España siga liderando las exportaciones con una compañía líder mundial que cuenta con marcas de primer nivel como Carbonell, Koipe, Hojiblanca, Bertolli, Carapelli, Sasso, Heritage, Louit, Friol, Maya o Koipesol.

    Asimismo,lLas dos organizaciones agrarias se han mostrado críticas con la huida de las cajas de ahorros, con excepción de Unicaja, y valoran positivamente que el Gobierno y la Junta se coordinen para conseguir que Deoleo continúe teniendo en Andalucía su ubicación y núcleo de decisión.

     En ese sentido,  respaldan el trabajo al máximo nivel que han intensificado en las últimas horas tanto la Presidenta, Susana Díaz, como la Consejera de Agricultura, Elena Víboras, con el ministro Miguel Arias Cañete. Por eso, para ambas organizaciones agrarias es clave que las dos administraciones trabajen de la mano en un asunto como éste, de tanta relevancia económica para nuestra comunidad autónoma.

Habla Montoro y… las acciones se disparan al alza


     Como señal de todo lo que está pasando entorno a Deoleo,
las acciones de Deoleo han liderado este lunes día 7 las alzas de la Bolsa española al subir el 6,33%, después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, asegurase que "sí hay interés por parte del Gobierno" en tomar una "parte minoritaria" de la empresa española, la mayor vendedora de aceite del mundo.

    Así, tras hacer estas declaraciones, los títulos de la compañía han cerrado la sesión a un precio de 0,42 euros por acción, después de que los inversores hayan intercambiado más de 11,5 millones de acciones por más de 4,7 millones de euros. En el año, las acciones de Deoleo pierden el 10,64 %.