Morales considera que privatizar el agua es privatizar la vida

0
21

EFE.- A la jornada han asistido, entre otros, la directora adjunta del organismo autónomo de Parques Nacionales, Montserrat Fernández, y el presidente del Patronato de Las Tablas, Sebastián García.

Entre los participantes han estado Santos Cirujano, director del Departamento de Biodiversidad y Conservación del Jardín Botánico de Madrid (CSIC), que ha hablado sobre la historia del seguimiento ambiental en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

El jefe de área de Infraestructura Hidrogeológica del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Miguel Mejías, ha realizado el balance hídrico de los acuíferos de la Mancha Occidental.

Los científicos del IGME Rosa María Mediavilla y Silvino Castaño han dado a conocer sus respectivos trabajos sobre la geología de relleno que ocupa el vaso sobre el que se asientan las Tablas y sobre la huella que deja la evaporación en las aguas subterráneas del entorno del parque.

También han participado el catedrático de Ingeniería Civil de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la UCLM Vicente Navarro, y los científicos del Museo de Ciencias Naturales del CSIC Miguel Álvarez Cobelas y Salvador Sánchez Carrillo, éste último para analizar los efectos del cambio climático en los carrizales de Las Tablas.

Asimismo, la profesora de Botánica de la Universidad de Alicante Ana Juan Gallardo ha presentado los avances del estudio sobre los tarays en la Península Ibérica y, en particular, en este espacio protegido.

El naturalista Matías Brotons Padilla, por su parte, ha dado a conocer la evolución de los insectos acuáticos del Parque Nacional y su relación con la calidad de las aguas entre los años 2005 al 2012, y el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid Ignacio Martín se ha centrado en la riqueza y distribución de anfibios y reptiles.

Otros temas abordados han sido el botulismo y su relación con las aguas residuales y las aves, a cargo de Rafael Mateo, director del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), y la tendencia en las especies en peligro de extinción, por el catedrático de la Universidad de Valencia Juan Sanz.