Mostra Viva Cinema del Mediterrani organiza ciclo en torno a Huerta Valencia

0
9

EFE.- Este ciclo cuenta con la colaboración de la Fundació Assut (Plataforma en defensa de la conservación del paisaje y su diversidad) y el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (Cerai), ha informado este último en un comunicado.

“L’Horta ha abastecido tradicionalmente a los mercados de la ciudad y las despensas de su vecindario”, han afirmado los organizadores.

“Incluso en la actualidad, el ciudadano de Valencia puede contar con ese gran privilegio que supone disponer de verduras y hortalizas frescas, recién cosechadas de la huerta, genuinos productos de kilómetro cero, pero ¿es consciente de ello?”, añaden.

Las producciones audiovisuales que se proyectarán abordan algunas de estas preguntas planteadas junto con otros aspectos sobre la huerta: la agricultura, el urbanismo, el valor paisajístico, la relevancia histórica del sistema de acequias o el significado de un modo de vida amenazado por una cuestionable política de expansión urbana.

La Huerta es un entorno rural que el vecino urbanita tiene a la vuelta de la esquina, puede acceder al campo simplemente paseando o en bicicleta.

El ciclo comenzará el jueves, día 27, a las 19 horas con el documental “L’horta al costat de casa”, de Vicent Tamarit y el corto “La sembra de la creïlla per Juanito”, de Paco Morcillo.

La siguiente sesión será el 8 de mayo en la que se podrá ver el mediometraje “A tornallom”, de Enric Peris y los cortos “L’Horta amenaçada”, de Paco Morcillo e “Indígenes” de Sergi y Josep Pitarch.

La tercera y última sesión tendrá lugar el 25 de septiembre con la presentación de la nueva película de Miguel Ángel Baixauli, “Esperant L’Aigua”.