Más de sesenta quesos se presentan al XI Concurso de Queso Artesano de Andalucía “Premio Guadalteba”

0
14

Grupo de acción local Guadlteba.- En esta edición han participado veintiuna queserías artesanas de todas las provincias andaluzas, a excepción de Almería. Las modalidades que concurren al concurso son siete: “queso artesano elaborado con leche de cabra pasterizada periodo de maduración corto”, “queso artesano elaborado con leche de cabra pasterizada periodo de maduración largo”, “queso artesano elaborado con leche de cabra cruda”, “queso artesano elaborado con leche de oveja”, “queso artesano elaborado con mezcla de leches”, “queso artesano en aceite de oliva virgen” y “otros quesos”.
De la totalidad de los quesos presentados, 35 están elaborados con leche de cabra, en las distintas modalidades establecidas en concurso, dada la gran tradición andaluza de elaboración de quesos de cabra. Para la modalidad de quesos de oveja se han presentado 6 quesos. En la modalidad de mezcla de leches, se presentan 5. En la categoría de quesos en aceite, han sido 8 los presentados. Finalmente, se han presentado 8 quesos a la modalidad de otros quesos.
Los premios que se otorgan en este concurso no conllevan gratificación económica, por lo que es de destacar la alta participación de queserías andaluzas, motivada por el prestigio de este galardón, así como por el experto jurado, valorado por los participantes como signo de formalidad y corrección en el concurso.

Deliberación del Jurado
En esta edición ha estado compuesto por: D. Diego Rivas Cosano (Director de la Oficina Comarcal Agraria de Antequera), D. Pablo Moreno Aragón (Experto catador de quesos), D. Diego Barriga Vela (profesor del Centro de Investigación y Formación Agraria de Hinojosa del Duque de Córdoba, especializado en Industrias Lácteas), Dª Rosario García Aguña (Técnico del IFAPA de Hinojosa del Duque), Dª Margarita Jiménez Gómez (Coordinadora de la Acción Conjunta de Cooperación Patrimonio Quesero) y Dª Marina Gámez Fernández (Técnico de la Acción Conjunta de Cooperación Patrimonio Quesero), Dª Mª Concepción Chamorro Valencia (Profesora titular de Industrias Lácteas de EUITA-UPM), Dª Hortensia Galán Soldevilla (Profesora titular del Departamento de Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Córdoba) y D. Raúl Castañeda Chamorro (experto en quesos, propietario de la tienda gourmet “La Quesería”). En el concurso también han estado presentes el Director del Grupo de Acción Local Guadalteba, D. Francisco Morillo, junto a personal técnico del GAL.
El proceso de cata “ciega” consiste principalmente en valorar sensorialmente todos y cada uno de los quesos, dándoles cada miembro del jurado una puntuación. Posteriormente se suman estos puntos y se deciden así los premios. En principio se valora el producto visualmente, en su aspecto externo, en el corte y el color del queso, y después se tienen en cuenta el resto de los sentidos; el olor, los aromas y sabores.

El próximo viernes, día 7 de octubre, tendrá lugar el acto de entrega de premios del concurso, a las 11,30 horas de la mañana en el recinto ferial, ubicado en la calle Miguel Hernández, como uno de los actos principales de la XI Feria-Mercado del Queso Artesano de Andalucía que se celebrará durante todo el fin de semana en el municipio de Teba.