Mueren 18 cabras por beber agua contaminada por alpechín, según ecologistas

0
9

EFE.- El alpechín es un líquido negruzco y fétido que se obtiene al presionar o centrifugar la pasta de aceituna molturada previamente en las almazaras y que tiene un alto poder contaminante debido a su alta carga orgánica y altos contenidos de sólidos y en suspensión.

En un comunicado remitido hoy a Efe, Ecologistas en Acción ha explicado que el pasado día 12 y a petición de uno de los cabreros de San Martín de Trevejo ,en plena Sierra de Gata, varios miembros del colectivo realizaron una visita a sus tierras.

Según denuncian los ecologistas, se trata de un pequeño ganadero que ha perdido un total de 18 cabras en los últimos meses "al beber los animales agua contaminada de unas lagunas dentro de unas fincas que él tiene arrendadas para el sustento de su ganado y sobre las una industria olivarera vierte alpechín".

En este sentido, los ecologistas advierten de que los efectos de los vertidos de alpechín sobre la calidad de las aguas superficiales se traducen en el aumento de las concentraciones de sólidos orgánicos e inorgánicos y de metales pesados.

Asimismo, estos vertidos producen la disminución drástica del oxígeno disuelto, a veces hasta niveles de anoxia, lo que da lugar a malos olores, desarrollo de microorganismos nocivos, asfixia y muerte de la fauna acuática.

Ecologistas en Extremadura ha decidido denunciar esta situación ante la opinión pública después de que el ganadero afectado denunciara esta situación ante el Seprona y ante la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

Así, el colectivo ecologista está reuniendo una serie de pruebas "para poder demandar a esta industria olivarera por no tener controlado sus vertidos y verter al arroyo, a las diferentes lagunas, y al exterior de la fabrica, lo que perjudica seriamente los acuíferos y el medio ambiente".

De igual forma, ha anunciado que el próximo día 27, a partir de las 20:00 horas, se celebrará una reunión en San Martín de Trevejo a la que asistirán ganaderos, vecinos y ecologistas para buscar una solución entre todos a este tema.