Multa de un millón de euros a 3 asociaciones manchegas de productores de vino

0
7

   Según ha informado ese organismo, las multas son el resultado del expediente abierto al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valdepeñas (actual Asociación Interprofesional de la Denominación de Origen Valdepeñas) por una posible conducta anticompetitiva por fijación del precio de la uva en el marco de la Denominación de Origen Valdepeñas.

    La investigación la inicio la Comisión Regional de la Competencia de Castilla-La Mancha (órgano suprimido por el actual Gobierno regional), que informó a la CNC de una posible infracción de la normativa de competencia.

    La CNC realizó inspecciones el 2 de marzo de 2011 y, con la información recabada, amplió la investigación a ASEVIVALDEPEÑAS, AMBV y ASEVICAMAN en relación con el precio de compra a los productores de uva para la elaboración de vino de las Denominaciones de Origen Valdepeñas y La Mancha, en las campañas 2009-2010 y 2010-2011.

    En una resolución del 29 de noviembre de 2012, el Consejo de la CNC considera acreditado que las asociaciones imputadas llevaron a cabo un conjunto de actuaciones para determinar y poner límite al precio que los bodegueros asociados deben pagar por la uva.

   S egún la resolución, las asociaciones, conjuntamente y de forma paralela entre ellas, trasmitieron a sus asociados los precios y mandaron mensajes sobre los mismos y sobre su reducción, con el fin de que cada bodeguero no decidiera por su cuenta el precio a pagar y de armonizar la política comercial de compra de la uva.

    Estas actuaciones se hicieron en el momento del inicio de la campaña, en el mes de septiembre, momento en el que se recolecta la mayor parte de la uva.

    La CNC ha destacado que estas infracciones de la normativa de competencia "perjudican a todos los consumidores, pero también de forma directa a los productores agrícolas".

    En este sentido, ha recordado que la legislación de competencia es igualmente aplicable a las conductas anticompetitivas llevadas a cabo por los agricultores y a las que se realizan en otros eslabones de la cadena de valor agroalimentaria, protegiendo siempre a los operadores económicos que compiten lealmente en el mercado.

   Por su parte, dos de estas tres asociaciones vitivinícolas que han sido multadas por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) van a impugnar esa resolución en la Audiencia Nacional.

   Según han avanzado a Efe Rafael Puyó, secretario general de dos de las asociaciones multadas, Asevivaldepeñas y Asevicaman, se está preparando la impugnación de la resolución de la CNC por considerar que "no se ajusta a derecho".