Multitudinaria jornada técnica de Betelgeux para controlar la Listeria monocytogenes

0
4

    Luis María Gallego, director general del Grupo Analiza Calidad, habló sobre algunas de las estrategias que se pueden poner en marcha con el objetivo de prevenir la presencia de Listeria monocytogenes en industrias alimentarias y poder controlarla.

   Entre la multitud de factores que impulsan el crecimiento de Listeria monocytogenes, Luis Mª Gallego explicó que es vital el control de aspectos como los proveedores de materias primas, la manipulación de los productos, el diseño higiénico de las instalaciones, además de la puesta en marcha de planes de higienización específicos ante problemas específicos.

    Justo antes del descanso, Juan José Canet, Subdirector del Departamento de Servicios al Cliente de Betelgeux, realizó una ponencia con aspectos muy prácticos, centrada en cómo realizar una correcta limpieza y desinfección para el control de Listeria en industrias alimentarias. Canet mostró las ventajas que ofrece la desinfección por vía aérea a través de fumígenos o por nebulización para las zonas de difícil acceso en las industrias.

    Sonia Porta, técnico del Laboratorio de Bioensayos de ainia, explicó las problemáticas asociadas a la presencia de Listeria monocytogenes dentro de las industrias alimentarias y las posibles soluciones que pueden llegar a implementarse.

    Porta recalcó que “las técnicas tradicionales de muestreo están en vía de extinción” y presento métodos innovadores como el Challenge Test para conocer si un producto específico favorece el crecimiento de Listeria, también habló de detección rápida de Listeria, haciendo mención al proyecto que desarrolla ainia conjuntamente con Betelgeux y otros socios europeos.

   Antes de finalizar el turno de ponencias, tomó la palabra Enrique Orihuel, Consejero Delegado de Betelgeux, para exponer las últimas estrategias de control de Listeria monocytogenes persintente.

    Según palabras de Orihuel: “Nuestro propósito es ofrecer soluciones en higiene a los problema de nuestros clientes y, por ello, hemos decidido organizar esta jornada técnica en Madrid ante una bacteria que está generando gran preocupación en la industria alimentaria. En Betelgeux continuamos trabajando para conseguir crear productos cada vez más eficientes, potenciando la investigación y la innovación como motor que nos permita seguir creciendo como empresa y adelantarnos a las nuevas tendencias en limpieza y desinfección”.