Multitudinaria tractorada en la D. O. Valdepeñas en protesta por el bajo precio de la uva

0
9

       Patiño ha exigido también la liquidación de la uva en el plazo contemplado por la ley para productos perecederos y con precios "dignos" de un mercado de vinos de calidad, además de apelar a la voluntad de las organizaciones agrarias para conseguir una "Denominación moderna y transparente, sin monopolios consentidos y en la que productores e industriales cumplan las normas establecidas" .

     "Apostamos por nuestro presente y nuestro futuro inmediato", ha subrayado Patiño, para quien la "excelente" respuesta de los viticultores significa que "no hay marcha atrás y que hay que trabajar conjuntamente para situar a la DO Valdepeñas donde se merece estar por su calidad y valor añadido".

Respaldo de UPA y de ASAJA a la protesta y las reivindicaciones


       Al acto de protesta han asistido, además de los productores de la DO Valdepeñas, viticultores de otras localidades, entre ellas Villarrobledo, que ha creado recientemente una asociación de viticultores en defensa de la materia prima.

      En la protesta, que ha transcurrido con toda normalidad, también han estado presentes el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, y el secretario provincial de Asaja, Florencio Rodríguez, quienes han felicitado a la Mesa de Productores de Valdepeñas por su capacidad de convocatoria y por la lucha que están llevando a cabo para defender su producto.

      Morcillo ha señalado a Efe que el "éxito" de la tractorada es un fiel reflejo de que "algo no funciona bien" en la Interprofesional, en la que ha defendido el consenso entre las partes y no dejar a los viticultores como "meros espectadores".

      En términos similares se ha expresado el secretario provincial de Asaja, Florencio Rodríguez, para quien la protesta de hoy es una llamada de atención a los industriales para sentarse y analizar los aspectos y las normas que hay que modificar para modernizar la denominación y adaptarla a las exigencias del mercado.

     Rodríguez ha reiterado a Efe la necesidad de cambio en la Denominación desde "la unidad", porque de los contrario, ha advertido, sopesarán si continúan o no en ella como organización agraria.

      Los viticultores han señalado que la de hoy es la tractorada más numerosa de los últimos 25 años y en la que se ha logrado la unidad necesaria para reconocer la importancia de los productores en el sector vitivinícola, el de mayor peso económico en la región.

Soriano confía en que los precios del vino remonten a lo largo de la campaña

      Por su parte, la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha expresado su confianza en que los precios del vino "vayan remontando" a lo largo de la campaña porque "cuando se ofrece un producto de calidad es lógico que se obtenga el precio que le corresponde a esa calidad", ha precisado.

     A preguntas de periodistas sobre la tractorada en Valdepeñas  en protesta por los bajos precios de la uva, Soriano ha resaltado la calidad del vino en todas las zonas productoras de Castilla-La Mancha.

      "Confío en que a lo largo de la campaña los precios vayan remontando porque, lógicamente, los mercados tienen que pagar ese trabajo que se ha hecho a lo largo del último año, y porque cuando se ofrece un producto de calidad es lógico que se obtenga el precio que le corresponde a esa calidad", ha manifestado