Municipios circurdantes al lago poopó se benefician con el manejo sustentable de recursos naturales

0
7

M.M.A. Bolivia.- El Ministerio de Medio Ambiente y Agua lleva adelante este proyecto cuyo objetivo es mitigar y prevenir la contaminación de la cuenca del Lago Poopó, contribuyendo a reducir la pobreza y la migración de la zona mediante el desarrollo de estrategias de manejo sostenible, la conservación del ecosistema con medidas ambientales preventivas y de mitigación a través de plantas de tratamiento, dragado de ríos, forestación y manejo de residuos sólidos.

Dentro la ejecución de este programa que será concluido en abril de 2015 se contempla a los municipios de Antequera, Huanuni, Machacamarca, Pazña, Poopó y Choro, localidades en su mayoría mineras, situadas a una altura aproximada de 3686 m.s.n.m. con una extensión de 25.000 km².

ACCIONES DEL PROGRAMA

El Programa Cuenca Poopó implementa acciones bajo cuatro resultados estratégicos que son: el desarrollo e implementación de políticas, estrategias y proyectos para un manejo sostenible de la Cuenca del Poopó; mejoramiento de la conservación del ecosistema; reducción de la pobreza y migración; y fortalecimiento de las capacidades y la eficiencia de las organizaciones e instituciones locales en la implementación de desarrollo económico local.

Prevención y Mitigación

El “Programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca del Lago Poopó” plantea por un lado recuperar 2.000 hectáreas de suelos degradados en los siete municipios de cobertura y por otro lado realizar en la zona urbana de la ciudad de Oruro un estudio de tratamiento de aguas servidas del área urbana.

De igual manera se efectúan campañas ambientales y educación ambiental en los siete municipios de la cuenca, para informar y sensibilizar a los actores sociales de la cuenca del lago Poopó, sobre la degradación de los recursos naturales ocasionados por la contaminación ambiental.

implementación de SERVICIO DE AGUA POTABLE y Saneamiento Básico

En la primera parte del proyecto, el Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego conjuntamente el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro iniciaron el proceso de implementación de proyectos de suministro de agua potable en diez diferentes comunidades en los municipios de Machacamarca, Pazña, El Choro y Poopó, beneficiando así a más de 6.500 habitantes directos.

Paralelamente se inicio la implementación de sistemas de alcantarillado sanitario en los Municipios de Machacamarca, El Choro y Antequera, proyectos que permitirán mejorar las condiciones sanitarias y ambientales de las poblaciones, ampliando la cobertura del servicio de drenaje de aguas residuales y realizando sus respectivos tratamientos.

10 comunidades contarán con Sistemas de Riego

Se implementarán sistemas de riego y microriego, para optimizar la dotación de agua para áreas de cultivo, mediante la construcción de infraestructura a fin de que los pobladores tengan un acceso a mayor cantidad de agua para la producción agrícola.

CONSTRUCCION DE VIVEROS FORESTALES

En materia de forestación se ha dotado de infraestructura para la implementación de vivero forestal del Municipio de Pazña, con una capacidad de producción de 50.000 plantines/año (a partir del 5to año de implementación), además de la implementación de otro vivero forestal para el Municipio de Oruro con una capacidad de 150.000 plantines/año. Estos proyectos permitirán generar ingresos adicionales a las municipalidades y generar empleos directos e indirectos.