Asimismo se suspende el uso del fuego en áreas recreativas o similares con combustible vegetal y/o gaseoso, además del lanzamiento de fuegos artificiales en zona forestal o en ámbito inmediato de los 400 metros a dichas zonas.

    Medio Ambiente advierte a los ciudadanos del riesgo que entraña la utilización del fuego, en cualquiera de sus modalidades, dada la situación actual, por lo que aconseja extremar las precauciones para salvaguardar el patrimonio forestal.

Sequía hidrológica

    La actual sequía que afecta al sureste peninsular se considera ya una sequía hidrológica al abarcar más de la mitad de un año hidrológico (del 1 de octubre al 30 de septiembre).

   En la Región de Murcia este año hidrológico el otoño ha sido seco o muy seco, el invierno ha sido normal o seco y la primavera está siendo muy seca o extremadamente seca, teniendo en cuenta que el carácter normal de las precipitaciones en la Región suele ser dos estaciones húmedas (otoño y especialmente primavera) y dos estaciones secas (invierno y sobre todo verano).

    Las condiciones de sequía hacen que el combustible forestal sufra estrés hídrico, lo que puede propiciar la evolución negativa de los posibles conatos de incendio, de ahí la necesidad de extremar las precauciones.

×