Murcia apuesta por la innovación y los nuevos mercados para desarrollar su ovino y caprino

0
11

    Morales destacó “el apoyo continuado de la Administración regional a estos sectores”, a los que en año 2012 gestionó ayudas por valor de 16,6 millones de euros. Añadió que gracias a estos apoyos y a la iniciativa del propio sector, durante los últimos años se han creado nuevas figuras de cohesión sectorial, “que han permitido a los ganaderos mejorar su posición en la cadena de valor”.

    En este sentido, explicó que actualmente el 40 por ciento del censo regional está incluido en estructuras de cohesión sectorial y que éstas a su vez han favorecido la creación de figuras de calidad diferenciada, como son cuatro etiquetados facultativos.

    Asimismo, resaltó que bajo estas figuras de calidad, en el año 2012 fueron comercializadas 683 toneladas de carne, “lo que pone de manifiesto el incremento del valor añadido de los productos de la Región”, subrayó.

    El sector ovino regional cuenta en Murcia con 1.465 productores con un censo de 525.000 cabezas y una producción de 740.000 corderos, el siete por ciento del total nacional. La raza predominante es la segureña, de aptitud cárnica exclusivamente. Por su parte, el sector caprino cuenta con un censo de 169.000 cabezas, el 6,3 por ciento del censo nacional, lo que convierte a la Región en la segunda provincia en número de cabezas por detrás de Málaga.

    La raza predominante es la Murciano-granadina que a pesar de su aptitud lechera hace un aprovechamiento cada vez mayor de sus cabritos. El volumen de leche que se produce anualmente es de 34 millones de kilos.

    En el ámbito regional la producción de pequeños rumiantes en su conjunto se ha incrementado en los últimos años hasta el 10,7 por ciento de la Producción Final Ganadera por delante del bovino y con una producción de 78 millones de euros al año.

Junta de Precios del Ovino y del Caprino de carne

    Durante la jornada se celebró la Junta de Precios del Ovino y del Caprino que habitualmente tiene lugar los jueves en Mercamurcia, donde se reúnen los principales representantes de los sectores productivo y comercializador para establecer el precio de referencia para cada semana en ambas categorías. Como resultado de esta última mesa, se acordó mantener los precios, por lo que no variaron respecto a la semana anterior.