Murcia asesora en las plantaciones comerciales de alcachofa de semilla

0
5

    La variedad predominante en la Región es la Blanca de Tudela, que se adapta bien tanto para el consumo en fresco como para su empleo por parte de la industria agroalimentaria. No obstante, señaló García Lidón, “desde 1998 la Consejería viene realizando ensayos con el objetivo de lograr la adaptación de nuevas variedades y nuevas técnicas de cultivo que compensen la disminución paulatina de la producción de Blanca de Tudela, que supone una pérdida de rentabilidad para los agricultores”.

    A través del Programa de ‘Fincas Colaboradoras’ de la Consejería, se realizaron ensayos en ocho fincas situadas en los términos municipales de Torre Pacheco, Los Alcázares, San Javier y Lorca. Los resultados de estos ensayos y la experiencia adquirida han permitido a los técnicos de las oficinas comarcales agrarias prestar el asesoramiento necesario en las parcelas comerciales.

    Los ensayos demostraron que las variedades procedentes de semilla son más tardías, resisten mejor las heladas y su capacidad productiva es superior a la variedad Blanca de Tudela. Además, consiguen que haya una mayor homogeneidad en la plantación, al producirse menos fallos en las germinaciones.

    La Consejería también experimentó con variedades de semilla en distintos marcos y fechas de plantación, con fitoreguladores del crecimiento. Según García Lidón, el objetivo es “llegar a producir precozmente, con las variedades de semillas, alcachofas similares a la variedad Blanca de Tudela, que es la más demandada por el mercado, y que tengan buena aceptación para su consumo en fresco”.

Alcachofa híbrida

    Actualmente hay plantadas unas 450 hectáreas de alcachofa híbrida en España, repartidas entre las variedades violeta y blanca, según datos del sector comercializador. De estas, 350 hectáreas se sitúan en la Región de Murcia, principalmente en el Campo de Cartagena y Lorca.

    Se ha producido un aumento de la superficie en otros tipos destinados a la exportación (principalmente a Francia e Italia), de mayor tamaño o de tipo violeta, con perspectivas de seguir aumentando en los próximos años.

    Por todo ello, concluyó García Lidón, “la Consejería continuará realizando ensayos con el objetivo de innovar en el sector y encontrar nuevos nichos de mercado de cara a la exportación, con nuevo y distinto material vegetal”.