Murcia aumenta las exportaciones hortofrutícolas, pero reduce los beneficios

0
5

EFE.- Proexport indica que entre enero y abril la Comunidad exportó 767.807 toneladas de productos hortofrutícolas por un valor total de 598 millones de euros.

El director general de Proexport, Fernando Gómez, ha explicado a EFE que la producción hortofrutícola entre enero y abril fue alta gracias a que el invierno ha sido menos frío que otros años.

Esto ha propiciado que se ganara cuota de mercado en el exterior, pero la saturación de productos unida una bajada en el consumo fruto de la crisis económica ha provocado un "hundimiento de los precios" y una bajada de la rentabilidad de las exportaciones.

Por ello, Gómez ha llamado a la "reflexión" a los agricultores para que adecúen las cantidades producidas a las demandas del mercado de manera que no se sature y no caigan los precios.

Asimismo, ha recordado a las instituciones que "no es el momento de abrir el mercado europeo a países terceros" como los del norte de África porque, debido a la crisis económica, "la demanda es ahora muy ajustada" y la producción europea es "más que suficiente" para cubrirla.

El producto de la Región que más se vendió en el exterior entre enero y abril fue la lechuga (277.152 toneladas), cuyas ventas internacionales se incrementaron en un 15,3 por ciento. Sin embargo, su valor (209 millones de euros) fue un 15,7 por ciento más bajo que en los cuatro primeros meses de 2010.

Algo similar ha ocurrido con otras hortalizas como el brócoli y otras coles, el tomate y el apio, que incrementaron sus volúmenes de exportación en un 11,5, un 22,2 y un 9,2 por ciento respectivamente.

En cuanto a las frutas, la más exportada desde Murcia en el primer cuatrimestre fue el limón, del que se vendieron en el exterior 124.942 toneladas, un 23 % más que en el mismo periodo del año anterior.

La Región de Murcia ocupa el tercer lugar en exportaciones hortofrutícolas de España, sólo por detrás de Andalucía y Comunidad Valenciana, y representa el 19 % del volumen total de las exportaciones españolas.