Murcia colabora en un proyecto internacional para optimizar el análisis de la leche de cabra

0
24

COMUNIDAD DE MURCIA.-La Consejería de Agricultura y Agua ha desarrollado la fase analítica de un proyecto financiado por la empresa FOSS, multinacional danesa principal fabricante de equipos automatizados de leche en el mundo, con el objetivo de optimizar los equipos para determinar la calidad microbiológica de la leche de cabra.

El mencionado proyecto se ha traducido en la edición de un nuevo software que permite la optimización de estos equipos con muestras de leche de cabra con un alto recuento de células somáticas.

El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó que "la Consejería dispone del único laboratorio del ámbito nacional especializado en análisis de leche de cabra".

Sobre los estudios realizados, el responsable regional explicó que "el ganado caprino presenta fisiológicamente unos recuentos de células somáticas en leche muy elevados, en comparación con la leche de oveja y vaca". Asimismo, apuntó que "al final de la lactancia la cabra puede aumentar de forma natural este recuento, lo que supone una diferencia respecto a otros tipos de leche".

Los resultados de dicho estudio y la aplicación práctica desarrollada fueron presentados por el responsable de la Unidad de Lactología del Laboratorio de la Consejería de Agricultura y Agua en la I Reunión Ibérica de Laboratorios Interprofesionales de Análisis Lactológicos, celebrada en Santander.