Murcia completa la clasificación de la superficie de cultivo de otros siete municipios

0
12

    Los trabajos de campo finalizados contribuyen a la elaboración de un mapa digital de usos del suelo en el que se identifican tanto los diferentes cultivos leñosos que hay plantados como las características agronómicas más relevantes de las parcelas de cultivo (sistemas de riego, tipo de invernadero, marcos de plantación y edades de cultivo, entre otras).

   El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó la importancia de este trabajo, que permite, entre otras cosas, “apreciar con una localización exacta las características agronómicas de cualquier zona de un municipio, así como identificar la superficie de los cultivos afectados ante cualquier inclemencia meteorológica”.

   Al mismo tiempo se está trabajando, junto con el grupo de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección del IMIDA, en la elaboración de un visor que permita poner a disposición de cualquier persona interesada la información relativa a dicho proyecto, a través de la página web de la Consejería.

   El proyecto ESARM surgió en 2005 ante la necesidad de disponer de un método estadístico que reforzara el cálculo de superficies municipales, que hasta esa fecha se hacía por medio de estimaciones realizadas por diferentes colaboradores externos, así como por técnicos de las oficinas comarcales agrarias.

   En 2006 se iniciaron en Cieza, que actuó como municipio piloto, los trabajos con una nueva metodología que combina lo último en sistemas de información geográfica, teledetección y técnicas estadísticas. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios, por lo que dicha metodología se sigue aplicando en otros municipios.

Utilidad de los datos

   Los datos registrados permiten conocer la superficie plantada de cada cultivo leñoso, la edad de dichas plantaciones, la ubicación de los embalses, el número y tipo de invernadero y la superficie de riego localizado, entre otros aspectos.

   En la actualidad esta información es utilizada para la realización de mapas de cultivo, la elaboración de estadísticas de superficie agrícola a escala municipal y regional (que son remitidas a EUROSTAT) y para el cálculo de las pérdidas de cosecha por inclemencias climatológicas. Sirve asimismo como base para la realización de otros proyectos a escala nacional, tales como el SIOSE, para el cálculo de necesidades hídricas de la agricultura de la Región de Murcia y otras aplicaciones.

   García Lidón indicó que “la Consejería pondrá a disposición de los ciudadanos toda la información derivada de este proyecto y permitirá su descarga para ser usada en trabajos universitarios o estudios de mercado de empresas relacionadas con el sector”.