La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ya ha comenzado a materializar las ayudas a los 500 jóvenes agricultores de la Región de Murcia, de los cuales 163 son mujeres, lo que supone un 32,66 por ciento de total. El importe global de las ayudas a jóvenes asciende a 33,7 millones de euros para un periodo de cinco años.

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, señaló que estos datos ponen de manifiesto “dos aspectos que son claves y esenciales para el Gobierno regional: la importancia de la mujer en el mundo rural y el relevo generacional en un sector que es estratégico para la Región de Murcia”.

Martínez-Cachá inauguró el encuentro regional de mujeres rurales ‘Mujeres defendiendo el futuro rural y agrario de la Región de Murcia’, organizado por Coag y el colectivo ‘Agua y Tierra’, en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Al encuentro asistieron más de 300 mujeres de la Región.

La gran mayoría son beneficiarias adicionales de la ayuda a la inversión en la explotación en la que se instalan

“Desde el Gobierno regional somos más que conscientes del papel de la mujer en el mundo rural; por ello, el Plan Estratégico Regional para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2016-2020 es el documento que pone de manifiesto ese compromiso del Ejecutivo regional para tener una sociedad más justa, en la que las mujeres y los hombres de la Región de Murcia puedan disfrutar de las mismas oportunidades”, destacó la titular de Agricultura.

La participación ha sido una de las claves esenciales en la elaboración de ese plan, donde destaca el relevante papel y las contribuciones del Colectivo ‘Agua y Tierra’, que pasó a formar parte del grupo de trabajo en el año 2016, junto a más colectivos de la Región de Murcia.

La Región de Murcia es la segunda comunidad autónoma con mayor porcentaje de mujeres ocupadas en el sector agrario, un 5,9 por ciento, muy por encima de la media nacional, que se sitúa en el 2,5 por ciento.

En su intervención, la consejera también indicó que “es más que evidente que las mujeres hacen un trabajo extraordinario para que cada día haya más oportunidades en el medio rural, por lo que no vamos a dejar de apoyarlas en todos los ámbitos que ellas necesiten y en el desarrollo de políticas de igualdad”.

Del total de 163 mujeres jóvenes que inician la actividad, 127 son beneficiarias adicionales de la ayuda a la inversión en la explotación en la que se instalan, por un importe total de 4.905.765 euros, que se destina a la mejora de instalaciones, plantaciones y maquinaria, entre otros aspectos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here