Murcia defiende como necesara una tarifa social del agua para los cultivos con agua desanilizada

0
19

     El presidente Garre hizo estas declaraciones durante el acto de clausura de la Asamblea General Ordinaria de la Sociedad Agraria de Transformación SAT San Cayetano, al que le acompañó el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y donde destacó el “extraordinario” trabajo que viene desarrollando la cooperativa durante cuatro décadas y “su compromiso por la calidad, la diferenciación y la eficacia en el servicio que ofrecen”.

    “Vivo este aniversario con especial interés, porque he nacido en esta tierra, porque he asesorado a la SAT San Cayetano como abogado durante muchos años, y porque siento con ellos la ausencia de agua y las inclemencias que padecemos”.

    Para Garre, con la Ley de Evaluación Ambiental y la aprobación del Memorándum, “se ha dado un gran paso”, especialmente en materia de “seguridad, estabilidad y flexibilidad a los trasvases, desde la cabecera del Tajo a la cuenca del Segura”.

"Si no hay agua para hacer trasvases, habrá que buscar otros métodos"

      Sin embargo, explicó, “la sequía nos azota permanentemente”, y hay momentos como los actuales en los que, si no hay agua suficiente casi para mantener un año los envíos desde el Tajo al Segura, hay que “hacer uso de otros métodos”.

    Asimismo, destacó la importancia del Decreto de Sequía, que “va a empezar a paliar este problema, abriendo los pozos de que disponemos en la Región, para que no falte agua a un sector, esencial para nuestra economía, que tantos puestos de trabajo da en la Región de Murcia, aproximadamente unos 60.000”.

     Para Garre, a pesar de las dificultades a las que está sometido el sector, la agricultura murciana alcanza “una dimensión estratégica en producción, exportación y comercialización, además del refuerzo que supone para el medio rural y para la población que lo habita”.

    En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional elogió “la capacidad de las empresas del sector para diversificar la oferta y aumentar constantemente la calidad de las producciones y los tratamientos que se aplican para una alimentación segura”, algo que, a su juicio, “nos ha permitido adquirir un grado de conocimiento y especialización que sitúan al sector agrario murciano a la vanguardia de las zonas productoras europeas y de otros territorios extracomunitarios”.