Murcia destina el 61% de su presupuesto de Agricultura a inversión en infraestructuras

0
5

      Asimismo, se completará el plan integral para la renovación de la red de saneamiento y depuración de Lorca y se acometerán obras de construcción de depuradoras en Ramonete (Lorca), Bullas, Cañada de San Pedro (Murcia) y El Sabinar (Moratalla).

     También se harán inversiones para finalizar la modernización de los regadíos en la comunidad de regantes de Librilla, con una dotación de 4,5 millones, y en la pedanía lorquina de La Paca.

     Sobre la desalizadora de Escombreras, para la que se han presupuestado 14 millones, ha indicado que el Gobierno murciano está gestionando la compra de la planta, que el próximo año estará en condiciones de producir unos 13,6 hectómetros cúbicos anuales que una treintena de empresas del campo de Cartagena se han interesado ya por adquirir.

Se le sumarán otros 120 millones de la PAC


      A los fondos propios de la consejería se sumarán de manera extrapresupuestaria otros 120 millones de la Política Agraria Común europea, que se completarán también con las ayudas previstas en el Plan de Desarrollo Rural, que incluirán por primera vez subvenciones para la ganadería.

     Entre las partidas que Cerdá ha destacado en agricultura está la destinada al arranque y replantación del almendros y otros cultivos de secano afectados por la sequía, de 6 millones (6 euros por árbol seco).

     Esas ayudas se continuarán pagando hasta 2020, hasta alcanzar un montante total de 24 millones, a la vez que en este ejercicio se destinará medio millón a ayudas para la reconversión varietal de esos cultivos.

     También ha destacado una partida de 12 millones para ayudas agroambientales de las que se beneficiarán unos 3.000 agricultores, y otros 17,9 para los grupos de inversión local que promueven la economía de las áreas rurales.

2,5 millones para ayudar a incoporar a los jóvenes


     Se impulsará la incorporación de jóvenes a ellas con una partida de 2,5 millones y se consignará cerca de medio millón al control de plagas procedentes de países terceros y de la Unión Europea, como el reciente caso de la mancha negra de los cítricos de Suráfrica.

     El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario contará con una dotación de 11 millones para seguir ahondando en investigaciones para desarrollar nuevas variedades frutales, entre otros proyectos.

     A la ganadería, una área "en auge que representa ya el 37 por ciento del sector agroalimentario murciano", y a la pesca se destinarán 4,3 millones de nuevos programas europeos para la mejora de su competitividad.

     La dirección general de Medio Ambiente contará con 67 millones, 20 millones más que en 2014, y entre los distintos capítulos ha destacado los 20 millones que se invertirán en planes de gestión de residuos en Cartagena, Lorca, Ulea y Jumilla, el medio millón para mejorar el análisis de la calidad del aire o los 1,3 millones para el control de las aguas costeras.

     Asimismo, se destinarán 8,7 a vigilancia y extinción de incendios, 3 a la mejora de la biodiversidad, la prevención de incendios y la protección de masas forestales y 1,8 a actuaciones en la red Natura 2000.