Murcia dice que el memorando aborda los bancos de agua fuera de la época de sequías

0
13

    Remarcó que el memorando refleja la voluntad del ministerio de poner de acuerdo a distintas autonomías y que aunque Castilla-La Mancha no lo haya firmado, sí lo ha aceptado. De las críticas del PSRM al memorando, respondió que el trasvase lo habían "enterrado" y ahora "se ha resucitado".

     Recordó al respecto que en el Esquema de Temas Importantes de la cuenca del Tajo (ETI), elaborado cuando gobernaba el PSOE, se incluía la posibilidad de aumentar el caudal ecológico en Aranjuez de 6 a 11 metros cúbicos por segundo, en Toledo, de 10 a 15, y en Talavera de la Reina, de 10 a 17, y si eso se hubiera consumado supondría unos 260 hectómetros cúbicos de desembalse anual desde la cabecera del Tajo.

     También señaló que pedían una reserva estratégica de 600 hectómetros cúbicos de agua que finalmente se ha quedado en 400 en el borrador del plan de la cuenca del Tajo, o que en la reforma del estatuto de Castilla-La Mancha rechazado por el PP en el Congreso en 2008 se contemplaba el final del trasvase en el año 2015.

     Indicó que al haber más agua almacenada en la cabecera también habrá más evaporación, en torno a 7-9 hectómetros cúbicos de agua al año, lo que será compensado con las menores pérdidas que hasta ahora iban al abastecimiento, pero que ahora también afectarán al riego.