Murcia duplicará las ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores en el nuevo PDR

0
6

      El PDR contempla un total de 13 medidas para aumentar la competitividad de la agricultura y mejorar la calidad de vida del medio rural. Incluye ayudas de ámbito agrario, forestal, rural y también, por primera vez, ganadero. De la inversión pública prevista, 177 millones de euros irán destinados a los agricultores y ganaderos, especialmente a jóvenes agricultores, y 48 millones de euros tendrán como finalidad la mejora de las explotaciones agrarias.

     Cerdá destacó que la industria agroalimentaria “es también una línea prioritaria en este programa”, a la que se destinarán 45 millones de euros, 35 millones de euros irán destinados a las medidas forestales y 17 millones al Enfoque Leader. El consejero de Agricultura indicó que "estas cifras son todavía provisionales y se terminarán de ajustar en las reuniones que mantiene con el sector agrario".

    Añadió que la investigación "sigue siendo prioritaria en nuestros objetivos", y remarcó los trabajos en uva de mesa sin semila, que "ha permitido que Murcia sea la principal región productora y exportadora de esta variedad", uva de vinificación a partir de la Monastrell, frutales como melocotón y nectarina, cítricos, cerezo y ciruelo.

    En materia de ganadería, Cerdá destacó las 800.000 analíticas anuales que se realizan para el "exhaustivo control sanitario" de la cabaña ganadera que “es puntera en España”, y el mantenimiento de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria. Anunció que próximamente, la Consejería de Agricultura elevará a Consejo de Gobierno el texto de la nueva Ley de Protección y Defensa de los animales de compañía para su aprobación en la Asamblea Regional.