Murcia elabora un catálogo de sementales de caprino de raza murciano-granadina

0
11

COMUNIDAD DE MURCIA.-La Consejería de Agricultura y Agua y la Asociación Española de Criadores de la Cabra Murciano-Granadina (Acrimur) han elaborado un ‘Catálogo de sementales de la raza caprina murciano-granadina’, como resultado de los trabajos llevados a cabo en el Centro de Selección y Mejora de Machos. Estas instalaciones se ubican en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (Cifea) de Lorca.

El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó que "se trata de una herramienta de enorme importancia de la que se pueden beneficiar los ganaderos de esta raza, que en la Región de Murcia son la mayor parte de los productores de leche de cabra".

La cabra autóctona murciano-granadina se ha convertido en la raza caprina de aptitud lechera "más difundida en España", señaló García Lidón, "debido a su capacidad productiva y a la excelente calidad de su leche para la transformación en queso".

Resaltó asimismo que "cuenta con una notable proyección internacional". De hecho, varios países de América latina han mostrado gran interés por esta raza, después de haberse introducido con éxito en Portugal, Italia, Grecia y el Norte de África.

Para la elaboración del catálogo se seleccionaron los machos hijos de las madres mejor valoradas genéticamente en cuanto a producción y calidad de leche y con una calificación morfo-funcional superior a 85 puntos, una vez superados los controles sanitarios y de cuarentena.

Desde el Centro de Selección se realizan inseminaciones artificiales en diversas ganaderías en las que se controla el rendimiento lechero. Una vez que cada semental tiene hijas en lactación en varias de estas explotaciones controladas, se valoran genéticamente en función de las producciones de su descendencia.

El catálogo cuenta con diez machos calificados como mejorantes, de los que seis se encuentran en el citado centro. Cada semental cuenta con una ficha en la que se detallan la ganadería de origen, genealogía, valoración genética, mejores producciones de las hijas y valoración morfológica.

García Lidón señaló que "para garantizar la fiabilidad de los datos, todos los parentescos son confirmados mediante test de ADN". Además, los sementales valorados como mejorantes "son la herramienta que permite difundir a todos los ganaderos de la raza el trabajo de mejora genética desarrollado durante años".

Con ello se ofrecen garantías genéticas, ya que la inseminación de las mejores hembras de cada ganadería con estos sementales garantiza una descendencia de alta calidad para la reposición.

También se ofrecen garantías sanitarias, porque la incorporación de genética a través de la inseminación artificial evita riesgos. Finalmente propicia la difusión de la raza, debido a que permite acceder mediante el semen a países con barreras sanitarias y a aquellos en los que el transporte de animales vivos supone un alto coste.