Murcia impulsa la calidad certificada de la carne de cabrito y cordero de la región

0
19

    El titular de Agricultura y Agua explicó que el esfuerzo sanitario y de apuesta por la calidad "ha permitido el aumento del valor económico de la producción de pequeños rumiantes que supone el 10,7 por ciento de la Producción Final Ganadera, muy por encima del sector bovino", y que alcanza los 80 millones de euros.

   Además, subrayó que "la calidad y sanidad animal ha generado en los últimos años un aumento de la exportación de ovino y caprino cuyas cifras se han quintuplicado", principalmente a países como Argelia, Libia o Egipto.

   El consejero de Agricultura y Agua remarcó la aparición de nuevas figuras de cohesión sectorial, creadas por iniciativa del sector con la colaboración de la Administración regional, con las que el productor puede incorporar sus producciones directamente a la cadena de valor. En estas figuras, aclaró, está incluido el 40 por ciento del censo regional.

   Aclaró que estas estructuras han favorecido la creación de figuras de calidad diferenciada, "como son cinco etiquetados facultativos: tres de carne de ovino y dos de caprino". En 2012, se comercializaron 683 toneladas de carne bajo estas figuras de calidad, que representan un 10 por ciento del total de la carne de ovino certificada nacional y más de un tercio de la caprina.

Cabrito de calidad certificada listo para su consumo

   Cerdá recordó que la posibilidad de ofrecer nuevos productos y fáciles de preparar "contribuyen a aumentar la demanda por parte de los consumidores". En este sentido, la reciente presentación en Madrid de un producto de calidad, a base de cabrito certificado, producido y comercializado directamente a través de la agrupación de productores, Calemur, "constituye una oportunidad más para promover su consumo", según dijo.

   La Región de Murcia tiene más de 525.000 cabezas de ovino, entre las que destaca la raza segureña, que representa por comunidades autónomas el 3 por ciento del total nacional. La industria cárnica regional cuenta con ocho mataderos, y una capacidad de sacrificio cercana a los cinco millones de toneladas. La Región de Murcia sacrifica el 7 por ciento del total de corderos de España.

   Respecto al caprino, Murcia ocupa entre las comunidades autónomas el quinto puesto en producción caprina, con unas 169.000 cabezas, que representan el 6,3 por ciento del total nacional. A nivel provincial, solo Málaga supera a Murcia en número de cabezas. La raza predominante es la murciano-granadina, fundamentalmente de aptitud cárnica, pero con un aprovechamiento cada vez mayor de sus cabritos. En Murcia se sacrifica casi el 12 por ciento del total de cabritos lechales de España.