Murcia llevará Bruselas propuestas de ayuda contra la sequía más severa desde 1941

0
2

      En el caso de Murcia, uno de los cultivos más afectados es el de almendro, pero también está afectado el viñedo, los cereales y el ganado bovino y caprino, así como el sector apícola, entre otros.

     El presidente del Comité de las Regiones y eurodiputado del PP Ramón Luis Valcárcel, arropará a Garre en su entrevista con el comisario rumano encargado de temas agrícolas, a quien pedirán actuaciones que palíen una situación que consideran los informes como "de extrema gravedad" con hectáreas de arbolado que ha secado, por lo que confían en la sensibilidad de las autoridades de Bruselas ante "justas reivindicaciones" murcianas.

Exención del IBI rústico y más medidas del Gobierno para Alicante


     Por su parte, Jóvenes Agricultores de Aicante ha remitido un escrito dirigido a los ayuntamientos de todos los municipios de la provincia afectados por la sequía para que aprueben una exención del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica. En su opinión, "la gravedad de la sequía exige que todas las administraciones (municipales, autonómica y nacional) se impliquen si de verdad quieren apoyar os productores".

      Asimismo, ha recordado que sus cosechas "acumulan mermas muy importantes y hay productores que no percibirán ningún ingreso". Además, la organización ha trasladado al Ministerio que las medidas que ha aprobado para hacer frente a los daños son totalmente insuficientes. Así, pide un mayor esfuerzo, exenciones totales de la Seguridad Social y que el dinero se destine a los afectados (sudeste peninsular), entre otras medidas.

     Así, ha pedido una exención completa del IRPF, que los módulos queden al 0%, igual que los pagos de la Seguridad Social y los intereses de préstamos bancarios. “No estamos diciendo nada exagerado, sólo hablamos de medidas que se aprobaron en anteriores sequías o que se han contemplado en otro tipo de sectores. Los agricultores también merecen estas medidas, que son muy necesarias.”, denuncia el presidente de ASAJA Alicante – Jóvenes Agricultores, Eladio Aniorte.

Así, ASAJA Alicante exige que no demoren los pagos de los intereses de los bancos, sino que simplemente los anulen o sean proporcionales a los tipos impositivos. De lo contrario, resultará muy gravoso tener que afrontar pagos excesivos las próximas campañas, ya que se sabe que “las pérdidas y daños se arrastrarán años y los elevados costes de producción ya suponen un serio problema, incluso durante las épocas de abundantes precipitaciones en las que podemos ahorrar algún riego”.

Tampoco resulta comprensible que no hayan concretado el plazo en el que van a mantener las ayudas y piden que se mantengan al menos durante un periodo de 3 años, que es el periodo necesario para que se recuperen las cosechas. Por los mismos motivos, urge que no sólo las apliquen para el presente ejercicio. Además, para la ganadería han aprobado pozos de socorro, pero ASAJA Alicante pide que las ayudas sean para el pienso.

“La gravedad de la sequía exige que todas las administraciones se impliquen no sólo con bonitas palabras, si no con hechos y rebajas fiscales que necesitan los empresarios agrícolas y ganaderos”, apostilla el presidente.