Murcia muestra a Turquía los avances de la Región en tecnología agraria

0
35

   El director del Info, Juan Hernández, explicó que el Ministerio de Agricultura turco “solicitó al Instituto de Fomento la organización de un curso personalizado, formativo y práctico para conocer la tecnología agrícola desarrollada y aplicada en la Región de Murcia. Este interés, en el marco de programas de las Naciones Unidas, es otro ejemplo de que las empresas murcianas son un referente internacional en este ámbito”.

   En concreto, los técnicos turcos conocerán los avances en tecnología agrícola, uso eficiente de los recursos hídricos y prácticas comerciales de la industria alimentaria que se llevan a cabo en la Región, considerada de las más avanzadas a nivel internacional.

   Entre las visitas programadas, aparte de fincas de cultivo, se prevé que vean las instalaciones de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, la planta de gestión de residuos de San Pedro del Pinatar, viñedos en el Noroeste y la Confederación Hidrográfica del Segura, entre otras. Este programa ya se celebró con gran éxito en dos ediciones anteriores, en los meses de julio y septiembre del año 2012.

Promoción en el extranjero con la Plataforma Agritech

   La Plataforma AgritechMurcia, integrada por empresas de tecnología agraria punteras y que cuenta con el apoyo de varios centros de investigación y el respaldo de la Administración de la Región de Murcia, tiene como objetivo la transferencia de conocimiento y la tecnología a nivel internacional.

   Las actuaciones de promoción de esta Plataforma, en ferias, misiones comerciales o a través de presentaciones en universidades, facilitan contactos con organismos relacionados con la agricultura que se interesan por la transferencia de conocimiento de las empresas e instituciones de la Región de Murcia. El Info es la institución responsable de coordinar las actuaciones programadas anualmente por Agritech, centradas principalmente en México, Turquía y Argelia, aunque también otras zonas del mundo se han interesado por las tecnologías de la Región, como los Emiratos Árabes.

   Las difíciles condiciones para el cultivo, en un clima árido y la consiguiente falta de recursos hídricos, unidas a la mala calidad de las aguas y suelos pobres en nutrientes, han dado lugar en la Región a una apuesta constante por la innovación tecnológica dirigida a encontrar soluciones efectivas para obtener la más alta rentabilidad y productos de primera calidad, según destacó el director del Info.