Murcia organiza actividades divulgativas en 9 municipios por el Día Mundial del Medio Ambiente

0
10

COMUNIDAD DE MURCIA.-La Consejería de Agricultura y Agua ha organizado una serie de actividades divulgativas y de animación con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, cofinanciadas con fondos FEDER, que tendrán lugar del 3 al 10 de junio en los municipios de Las Torres de Cotillas, Alhama de Murcia, Totana, Murcia, San Pedro del Pinatar, San Javier, Cartagena, Calasparra y Fortuna.

Dicha celebración fue instituida en 1972 por la Asamblea General de Naciones Unidas, con el objetivo de armonizar el desarrollo económico y la conservación del medio ambiente. Las actividades incluyen desde charlas y talleres, hasta exposiciones de fotografía y rutas guiadas, entre otras.

El viernes, 3 de junio, a las 17:30 horas, será inaugurada la ‘Feria del Reciclaje’, en el Parque de la Constitución, del municipio de Las Torres de Cotillas, a la que asistirán el director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, y el alcalde de la localidad, Domingo Coronado. Entre las actividades previstas figuran: el reparto de plantas, talleres y juegos para el público infantil y una exposición de fotografías de las Aulas de Naturaleza.

En el Parque Regional de Sierra Espuña, desde las 10:00 horas hasta las 13:00 horas, se llevará a cabo en el entorno del área recreativa ‘La Perdiz’, una plantación forestal con especies autóctonas en la que participarán más de 100 niños y niñas de hasta 3 años, de la guardería ‘Gloria Fuertes’, de Alhama de Murcia.

En el Parque Regional El Valle y Carrascoy, desde las 10:00 horas hasta las 12:30 horas, partiendo del Centro de Visitantes, se llevará a cabo una visita guiada por el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre y el Arboretum, en la que participarán alumnos de una escuela infantil de Beniaján.

El sábado, 4 de junio, en el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, un grupo de voluntarios ambientales partirá desde el Centro de Visitantes de Cobaticas, a las 10:00 horas, para retirar especies alóctonas e invasoras del citado Parque.

En el Parque Regional El Valle y Carrascoy, el grupo scout ‘Alerta’ partirá desde el Centro de Visitantes, a las 10:00 horas, para realizar una Jornada de sensibilización ambiental que acabará con la retirada de residuos en determinadas zonas del Parque.

El domingo, 5 de junio, en las Salinas de Rambla Salada (Fortuna), desde las 10:00 horas hasta las 12:00 horas, miembros de la asociación La Carraca y voluntarios ambientales realizarán una ruta por al paisaje protegido para la recolección de semillas de interés.

En el Espacio Natural Protegido del Cañón de Almadenes, desde las 10:00 hasta las 12:00 horas, se realizará una ruta guiada por el tramo alto del río Segura, con la participación del voluntariado ambiental Thader Asociación Herat Plan.

En el Parque Regional El Valle y Carrascoy, desde las 10:30 hasta las 13:15 horas, se realizará un itinerario guiado por el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre y un ‘Taller de huellas’ en el Centro de visitantes, con participación abierta al público en general.

El martes, 7 de junio, en el Parque Regional de Sierra Espuña, desde las 17:00 horas hasta las 18:15 horas, se realizará un itinerario guiado y talleres de Educación Ambiental, con la participación de niños de 6 a 12 años del Colectivo para la Promoción Social ‘El Candil’.

El viernes, 10 de junio, en el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, desde las 17:00 horas hasta las 20:00 horas, se realizará un itinerario guiado, en colaboración con el Ayuntamiento de San Javier, con participación abierta al público en general.