Murcia organiza un seminario sobre la agroenergética mediterránea en el medio rural

0
6

COMUNIDAD DE MURCIA.-Agricultura La Consejería de Agricultura y Agua celebrará los días 8 y 9 de septiembre, (a las 09:15 horas, en el salón de Actos, Plaza Juan XXIII s/n), un seminario sobre el desarrollo de una agroenergética mediterránea en el medio rural, que contará con la participación de expertos nacionales y extranjeros, así como de representantes del sector agrario, empresas y centros de investigación de Murcia.

El objetivo de este seminario es abordar las posibilidades de producir energía a partir de biomasa vegetal (residuos y nuevos cultivos energéticos) y con ello fomentar la recuperación de tierras abandonadas y crear empleo en el medio rural, lo que constituye un nuevo reto para la agricultura mediterránea. Se pretende asimismo promover la cooperación entre agricultores, empresas e investigadores interesados en producir biomasa para dichos fines.

Con las conclusiones y acuerdos alcanzados durante el seminario se prevé crear una plataforma para presentar conjuntamente un proyecto de investigación a alguna de las convocatorias europeas para desarrollar tecnologías e innovaciones (especies adaptadas capaces de producir biomasa a bajo coste en condiciones locales, de forma sostenible, con calidad adecuada para su transformación energética en calor/frío o electricidad), así como crear un mercado de biomasa en regiones mediterráneas con problemas de sequía, entre las que Murcia representa un escenario adecuado.

En el seminario se analizarán los aspectos más relevantes de la cadena agroenergética y cómo convertir esta nueva actividad en una oportunidad para aumentar la competitividad de las explotaciones agrícolas y forestales del medio rural. Actualmente, en la Región de Murcia se genera biomasa a partir de residuos agrícolas, ganaderos, forestales e industriales, pero mayoritariamente se exportan fuera de la Región.

Este seminario se enmarca entre las actividades del proyecto NOVAGRIMED, uno de cuyos objetivos es la creación de distritos energéticos mediterráneos sostenibles, a través de la cadena agroenergética. Para ello se trabaja en el intercambio de experiencias sobre acciones innovadoras con objeto de favorecer el desarrollo de actividades más sostenibles y fortalecer la competitividad de la agricultura mediterránea.

El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), participa como socio en este proyecto, junto con el Conseil Régional Provence-Alpes-Cóte d’Azur (PACA, Francia), el CIHEAM-IAM de Montpellier (Francia), la Agencia Laore Sardegna (Italia), la Región de Apulia (Italia), la de Tesalia (Grecia), y ARELF (Assemblée des Régions Européennes Fruitiéres, Légumiéres et Horticoles, Aquitania, Francia).