Murcia pedirá que se elimine la figura de la caducidad trimestral de agua del Tajo Segura

0
10

   La última petición de trasvase ha sido de 116 hectómetros cúbicos que, según Claver, aún siendo el máximo que marca la regla de explotación no era suficiente para atender la demanda anual, pero la autorización de la Comisión Central fue de 76 hectómetros, con lo que aseguró que cuentan con un problema inmediato de falta de recurso para atender la demanda de Primavera y Verano.

    Presidentes de Comunidades de Regantes explicaron a Valcárcel la situación real de sus zonas y así en una no podrán regar porque les toca el 31 de marzo y en esa fecha caduca la posibilidad de utilizar el agua del trimestre enero-febrero-marzo.

    Claver ha insistido que en 33 años de historia del trasvase jamás había ocurrido esta caducidad trimestral.

    Por ello las 40 comunidades de regantes han enviado escritos al ministerio haciéndoles saber que estas decisión la consideran ilógica.

    Por otra parte, el Sindicato de Regantes ha mostrado a Valcárcel su preocupación por el secretismo con el que se está llevando la redacción del texto del Plan Hidrológico del Tajo, cuyo contenido desconocen.

    Piden que se respete la situación actual del trasvase y que no se asista al ocaso o muerte que algunos sectores en Castilla-La Mancha desean.

    Señaló que habrá tiempo de rectificar porque habrá 6 meses de exposición pública del texto, pero el problema se plantea una vez que éste se haga público por cuanto también presentarán alegaciones aquellos que quieren ir más allá.

    "Creemos que el Gobierno de España es consciente de la trascendencia que tiene el trasvase y no nos imaginamos que un gobierno fuera capaz de suprimir una fuente de riqueza tan grande como ésta", añadió.

    Valcárcel les aseguró que estará siempre del lado de los regantes del trasvase en la defensa de sus intereses y los intereses de la Región de Murcia, aseveró.

    Pidió a los periodistas que cogieran una silla y se sentaran en la frontera de La Junquera y viera pasar constantemente camiones procedentes de Almería, Murcia y Alicante, con frutas y hortalizas con destino a todos los mercados europeos, "algo que genera riqueza y mano de obra. ¿Nos lo cargamos? Cualquier español bien nacido lo entendería", concluyó.