Murcia pide a los extracomunitarios las mismas condiciones fitosanitarias que la UE

0
5

    Cerdá explicó que Murcia "ha sido pionera en el desarrollo de las técnicas sostenibles en el uso de los productos fitoquímicos con el programa ‘Agricultura Limpia’", que, según dijo, "ha permitido adelantarnos diez años a lo que establece Europa en esa normativa".

     En este sentido, señaló que el 60 por ciento de los cultivos de la Región se han adelantado a la nueva regulación comunitaria y se ha logrado "concienciar a los productores de la necesidad de implantar estas técnicas que nos permiten diferenciarnos de nuestros principales competidores".

     El consejero afirmó que la aprobación de la nueva legislación europea sobre productos fitosanitarios "ha supuesto un proceso de reajuste" en la comercialización y uso de estos productos y se mostró partidario de apostar por la formación y la profesionalización de los centros de venta "que han extendido su área de negocio a la venta de insectos útiles, trampas y feromonas", aseguró.

     De esta manera, resaltó, se evitaría el "intrusismo" y se colaboraría en el establecimiento de las estrategias en Gestión Integrada de Plagas, promulgada por la Comisión Europea, asesorando a los agricultores en los puntos de venta.

     Cerdá destacó que los productos fitosanitarios registrados cumplen ampliamente los estándares de seguridad medioambiental para los trabajadores y también para los consumidores, aunque recordó que "debemos luchar entre todos contra la comercialización y el uso de productos ilegales".

    La Región de Murcia cuenta con 147 establecimientos registrados de venta de productos fitosanitarios, 63 empresas de tratamientos y 11 asesores profesionales.