Murcia pide una Organización de Productores para defender al sector hortofrutícola en la PAC

0
6

     Cerdá destacó que "Murcia destaca en el modelo de agrupación como Organización de Productores", que concentra a 12.000 socios y cuenta con un volumen de producción comercializada de 1.242 millones de euros, el 25 por ciento del conjunto de España. Este modelo, indicó Cerdá, "permite acceder a los Programas Operativos para la mejora de las instalaciones y ha hecho que estemos en este nivel de modernización y competitividad".

     El consejero de Agricultura y Agua señaló la importancia del sector de frutas y hortalizas, que "está funcionando bien y tiene una contribución importante en la economía española". Este sector representa en la Unión Europea el 17 por ciento de la Producción Final Agraria, el 30 por ciento en España y el 70 por ciento en la Región de Murcia.

      Cerdá se refirió además a las actuaciones que refleja la Política Agraria Común en relación al control de entradas de productos terceros, para que el sector "pueda ser competitivo". Añadió que "hay cambios en Europa en este sentido" y señaló que" está reaccionando para que todos podamos competir en las mismas condiciones".

Una campaña "sin pena ni gloria"

      Por su parte,  ASAJA Murcia considera que la campaña de hortalizas de primavera ha pasado "sin pena ni gloria", aunque ha destacado que "la calidad de las mismas ha sido muy valorada por los compradores internacionales".

     Según explico el Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, "la campaña ha tenido unos altibajos comerciales significativos, por lo que no se puede hablar de una campaña muy buena, aunque la demanda exterior ha sido muy óptima debido a la extraordinaria calidad de las hortícolas de primavera murcianas".

    Además, el titular de ASAJA Murcia subrayó "la gran dimensión internacional de las hortalizas de primavera murcianas, especialmente en los mercados del centro de Europa y los Países del Este y Rusia, donde la demanda es muy fluida".

     Ahora el gran reto -dijo- está en que el sector hortofrutícola murciano consolide su posición comercial en los mercados de Estados Unidos y en el mercado asiatico. Gálvez Caravaca hizo especial hincapié en que "el gran reto que tiene la hortofruticultura murciana es construir una imagen de marca, pues ese debe ser nuestro objetivo prioritario actualmente".

     El responsable de ASAJA Murcia señaló también que "tanto la lechuga, como el pimiento, la alcachofa, el brócoli y el tomate, son las hortícolas murcianas más valoradas por los consumidores internacionales. La gran cualidad que tienen es que poseen un alto nivel de seguridad alimentaria que es muy valorada por los importadores internacionales".

      Gálvez Caravaca también comentó que es de máxima importancia "fortalecer la oferta del sector hortícola murciano y, lo que es más importante, vertebrar más la oferta para generar mayor valor añadido que beneficie a las rentas de los productores".