Murcia prevé una cosecha de cítricos de excelente calidad y con buenos calibres medios

0
24

COMUNIDAD DE MURCIA.-La Consejería de Agricultura y Agua prevé una cosecha de cítricos de excelente calidad y con buenos calibres medios. El director general de Industria y Asociacionismo Agrario, Ángel García Lidón, se reunió hoy con representantes del sector citrícola de la Región para ofrecer los datos del balance de la cosecha pasada y la previsión de la próxima campaña, elaborados por la Consejería.

García Lidón destacó que las altas temperaturas registradas este verano "han retrasado el inicio de la recolección, ya que los frutos no alcanzan el calibre normal para estas fechas". Respecto a la calidad, el responsable autonómico apuntó "el incremento de los índices de madurez de clementinas y naranjas en relación a la campaña anterior"-

Según estimaciones de la Consejería la cosecha total de cítricos asciende a 630.000 toneladas, lo que supone un descenso del 3´4 por ciento con respecto a la pasada campaña.

Dicho descenso afectó un 5 por ciento al limón y un 11´9 por ciento a la naranja, mientras que la producción de mandarina aumentó un 29´6 por ciento y la de pomelo un 6´3 por ciento. También se observa una disminución en el número de frutos de limón Fino, así como de mandarinas y naranjas, mientras que aumenta el de limón Verna.

Murcia es la tercera comunidad de España productora de cítricos. Estos representaron en el último año el 19 por ciento del valor de todos los productos vegetales de la Región de Murcia y un 14 por ciento de la producción de la rama agraria, incluida la ganadería. Los cítricos de la Región representan el 25 por ciento del valor de todos los cítricos nacionales. Además, Murcia es la primera productora de limón y pomelo. En 2010 dicha producción supuso el 64 por ciento y el 59 por ciento, respectivamente, de la producción nacional.