Murcia rebaja en un 50% la propuesta de ayudas para replantar almendros que hizo en verano

0
22

     Para la organización agraria, Agricultura incumple así sus compromisos anunciados antes del verano, cuando avanzó una ayuda por árbol similar a la que se establecía en el previsto Plan de Reestructuración del Sector de Frutos Secos y que se situaba en torno a 12 €/árbol seco. Sin embargo, ahora la ayuda máxima prevista en la Orden sometida ahora al Consejo se establece en 6 €/árbol.

    UPA critica no sólo que el contenido de las medidas "es insuficiente, sino también que la Consejería de Agricultura haya ignorado la petición realizada de que la modificación del PDR necesaria para presentar la reiterada Orden fuese adoptada por el Comité de Seguimiento del PDR, tal como establece el Reglamento comunitario 1698/2005 relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Feader".

     En conclusión, UPA considera que la Consejería ha incumplido su compromiso, estableciendo una ayuda un 50% inferior a la anunciada, "ha actuado mal en el procedimiento al no convocar el Comité de Seguimiento del PDR y ha sido impermeable al diálogo, al ignorar todas las propuestas y enmiendas realizadas unánimemente por el sector".

     Por todo ello, UPA ha votado no a la Orden propuesta por la consejería y anuncia su intención de valorar con los afectados la realización de las acciones necesarias para que definitivamente se conceda al sector una ayuda justa y adecuada a la dimensión de la catástrofe económica, social y medio ambiental que atraviesan las zonas más desfavorecidas de la Región como consecuencia de la sequía.