Murcia se ofrece como puerta de entrada de las empresas mexicanas a la UE

0
3

EFE.- El consejero de Industria, Empresa e Innovación de Murcia, José Ballesta, realizó ayer estas declaraciones en México, un país que ha vivido "un auténtico milagro económico" y donde firmó un protocolo de colaboración y mantuvo una reunión de comercio bilateral entre las dos naciones.

Ballesta lideró una delegación murciana que firmó un "memorándum de intenciones de colaboración" entre la región española y Ecatepec (Estado de México, centro del país).

El presidente de este municipio mexicano, Pablo Bedolla, aseguró que este acuerdo nace para fortalecer el sector empresarial, agrícola y turístico, promover la ciencia y tecnología y los intercambios comerciales y académicos.

Más tarde, el consejero español mantuvo una reunión con Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), así como del comité bilateral México-España de comercio exterior.

Durante la misma, se repasaron "aquellos sectores en que puede haber colaboración comercial", como el de hábitat o muebles, el vino y el agua, en el que Murcia es "vanguardista" en su aprovechamiento.

Tras ambos actos José Ballesta ofreció la Región de Murcia "como plataforma de entrada a la UE de las empresas mexicanas".

"El mayor número de exportaciones del mundo se realiza desde y hacia la UE", recordó.

Y, frente a otros países "más avanzados" y conocidos como Francia o Alemania, España ofrece como ventajas unos costes laborales "muy por debajo", un capital físico de infraestructuras que destaca en autovías, puertos y tren de alta velocidad, estabilidad política y una buena relación con México, señaló entre otras.

El objetivo es que, en el menor tiempo posible, haya empresas, industrias y personas en México a las que "se les quede pequeño el horizonte" y se trasladen a la Unión Europea.

El consejero murciano describió a México como un país fiable y seguro, y que en los últimos años "ha realizado un auténtico milagro económico" admirado desde España y la UE, así como una "transformación social" que "no tiene precedentes en la Historia".

Murcia, que se centrará ahora en los mercados de Oriente Medio y África, tenía en 2012 más de 4.400 empresas exportadoras, un 35 por ciento más que en 2008, cuando comenzó la crisis en España.

Ballesta no quiso afirmar sin embargo que las empresas murcianas ya la hayan superado, pero sí mantuvo en una entrevista a Efe que "se ha demostrado que las empresas que se han internacionalizado no solamente han soportado la crisis, sino que incluso han crecido".

"Esta estrategia de internacionalización ha sido absolutamente esencial para que podamos mirar el futuro con un poco más de optimismo", añadió el consejero de Murcia.

Esta región ha creado junto a Baleares y la Comunidad Valenciana un grupo de trabajo para evaluar las "injustas deficiencias" del actual modelo español de financiación autonómica, e "intentar convencer a todos de que España es un proyecto común".

"En un momento difícil como el que vivimos habrá que recordar otras épocas en que los españoles hicimos grandes cosas porque las hicimos todos juntos y con altura de miras", dijo al ser preguntado si se refería a un trato de favor hacia alguna región concreta.

Respecto a las reformas estructurales del Gobierno mexicano de Enrique Peña Nieto, Ballesta apuntó que las "circunstancias" han ido "por delante" de las adaptaciones de los gobiernos, y recordó que quienes no reformen "se van a quedar atrás".

"El inmovilismo nunca ha sido rentable, pero en estos momentos es suicida. (…) Y desde luego México ha demostrado en estos últimos años que ha sido un país ejemplar" al respecto, afirmó.