Murcia se reúne con el sector para planificar la campaña de exportación de clementinas a EEUU

0
5

COMUNIDAD DE MURCIA.-El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, se reunió esta semana con productores, exportadores y representantes de empresas de certificación para planificar la próxima campaña de exportación de clementinas a Estados Unidos. De cara a la misma ya se han registrado un total de ocho productores y seis almacenes de confección de cítricos, lo que abarca unas 400 hectáreas de superficie.

La campaña está regulada por un protocolo de trabajo (‘work plan’) acordado entre las autoridades fitosanitarias americanas y españolas. García Lidón afirmó que este protocolo "regula los controles fitosanitarios y tratamientos obligatorios que se deben realizar contra la mosca de la fruta, plaga que ha sido declarada de cuarentena para la entrada de mercancías a Estados Unidos".

El cumplimiento de los requisitos establecidos en dicho protocolo debe ser certificado por entidades auditoras, que verifican que las producciones exportadas al país americano proceden de fincas y operadores registrados (trazabilidad) y están exentas de la plaga de mosca de la fruta (Ceratitis Capitata).

Para el adecuado seguimiento de esta plaga, la Consejería ha instalado un total de 29 estaciones de control dentro del área citrícola, con el fin de evaluar las poblaciones de este díptero que afectan a diversas especies de cítricos y frutales.

Paralelamente, los productores inscritos están obligados a instalar dentro de sus explotaciones una red complementaria de mosqueros, para comprobar la dinámica poblacional de esta plaga e iniciar los tratamientos fitosanitarios en caso de superar el umbral establecido.

García Lidón explicó que para el control de este patógeno "solo se pueden utilizar los plaguicidas admitidos en Estados Unidos, pues en caso contrario se incumpliría la legislación del país de destino". Por ello, la Consejería ha elaborado un listado de productos admitidos con la indicación de los límites máximos de residuos fijados por las autoridades americanas.

El responsable autonómico destacó la "gran calidad" de los cítricos procedentes de España con destino a Estados Unidos, y señaló que estos "no han presentado problema alguno de rechazo en las últimas campañas por parte de las autoridades fitosanitarias americanas".

Para el próximo 11 de octubre está prevista la visita a la Región de una delegación de autoridades americanas del APHIS USDA (Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal), junto con representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, para comprobar sobre el terreno el cumplimiento de las exigencias fitosanitarias por parte de los productores de clementinas registrados para la exportación a Estados Unidos.